BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 16 de abril de 2012

La G2 Me Secuestra en la vía pública

La Obra de la Vida

Posted on 16 de abril de 2012

Wilfredo Vallín Almeida

Camino a la farmacia, tres individuos de civil nos detienen a mi esposa y a mí a la salida del edificio donde vivimos. Nos muestran un carné: DSE.

Pensé que se trataba de impedir nuestra presencia en un juicio que tenía lugar en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, muy próximo a nuestra casa.

Hay un patrullero de la policía a un centenar de metros. A una señal de los agentes, acude con chirriar de gomas.

Son alrededor de las 11 y 30 de la mañana. Estamos en la calle y hay muchas personas observando.

En cuanto el patrullero llega, uno de los agentes de civil saca unas esposas:

–Está detenido– me dice colocándome las manos a la espalda y ajustándome las esposas todo lo apretadas que puede.

Mi esposa pretende una explicación de un joven agente con un pullover amarillo. Le pido calma y entro en el patrullero que arranca ante mis asombrados vecinos. Me llevan a la estación de la policía de Aguilera en Luyanó

Me quitan las esposas y me ordenan sentarme cerca de la carpeta. Tengo las muñecas adoloridas y enrojecidas. Me pregunto qué puede estar sucediendo para semejante acción. Más tarde me parecerá entender.  Luego de más de media hora, aparece al fin el joven del pullover amarillo.  Se identifica como agente Brian y me indica entrar en una habitación cercana. Se sienta y me muestra una silla frente a él, mesa por medio.

Comienza a hablar de nuestro trabajo en la Asociación Jurídica Cubana, que él considera "dentro de la ley y correcto". Parece conocer bastante lo que hacemos. (Luego me enteraré que sólo repite lo que mi esposa le dijera frente a la casa pues, en realidad, no sabía nada sobre nosotros).

Pasa luego a "aconsejarme" que no me relacione con "contrarrevolucionarios activos". Menciona algunos nombres. Le respondo que AJC pretende ayudar a todo cubano que acuda a ella pues ni Bufetes Colectivos ni los Tribunales nacionales son confiables para muchísimas personas en el país. Varios minutos de conversación me bastan para darme cuenta de que este joven (dice tener 28 años), que casi pudiera ser mi nieto, carece de conocimientos y argumentación sólida para un intercambio de criterios.

Cuarenta minutos más tarde, me devuelve mi carné de identidad y me dice a modo de despedida si pudiera ir a mi casa a visitarme y ver nuestro trabajo. Le respondo afirmativamente, aunque estoy convencido de que sus superiores jamás le permitirán una relación más cercana con nosotros.

Ya en la calle, busco una razón para lo sucedido…y creo encontrarla.

1.- Durante mucho tiempo, cuando el control de la información era férreo, las letras DSE producían en cualquier ciudadano un efecto paralizante.  Eso y el aparatoso operativo apuntan a una acción profiláctica, no tanto para mí como para los curiosos y para los que se enterarán por boca de terceros.

2.- Fue una forma subliminal de llamarme la atención por mi participación en varios programas de Estado de SATS.

Si mis especulaciones fueran ciertas, vendrán mayores problemas, pues actúo bajo la más profunda convicción.

Estoy consciente del peligro que entraña exigir derechos en un gobierno totalitario, por ello si las consecuencias de mis actos tienen un desenlace fatal, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a los que me coloquen en tan honrosa posición que jamás pensé merecer: El panteón de los inolvidables.

Hago mías las palabras de José Martí, que lo experimentara en carne propia:

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog