EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Detenidos 'a golpe limpio' decenas de opositores en Palma Soriano
Entre ellos, el exprisionero del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer y la Dama de Blanco Belkis Cantillo, cuya casa fue 'saqueada', según Berta Soler.
Una veintena de activistas fueron arrestados por exigir en las calles de Palma Soriano la libertad de dos disidentes y la del joven detenido durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba por gritar "abajo el comunismo", informó Radio Martí.
El ex prisionero político Raumel Vinajera Estive declaró que exigirían a las autoridades policiales la liberación de Rogelio Tavío López, quien lleva un mes en huelga de hambre, Bismar Mustelier Galán y Andrés Carrión Álvarez.
Vinajera y otros opositores fueron detenidos minutos después dentro de una vivienda, según su esposa, la Dama de Blanco Tania Montoya.
"Allanaron dos viviendas y se llevaron a los opositores que se encontraban aquí a golpe limpio", aseguró Montoya.
Según dijo a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), los activistas fueron sacados violentamente y el asalto ocasionó graves daños a la casa donde estaban.
Ferrer fue también detenido poco después, junto a su esposa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, y otros activistas que se encontraban en su vivienda, informó el ex preso político del Grupo de los 75 Pedro Argüelles Morán a través de Háblalo sin Miedo.
El líder de la UNPACU logró enviar un mensaje a la plataforma antes de ser arrestado.
"Están asaltando mi vivienda (…) todos los jefes de la policía política de la zona y otros jefes de Santiago de Cuba acaban de personarse en mi vivienda y quieren derribar la puerta. Hay una situación difícil, tenemos personas dentro de la vivienda y no vamos a permitir que entren por la fuerza en nuestra vivienda", dijo.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que los efectivos del régimen "saquearon" la vivienda de Ferrer y Cantillo en Palmarito de Cauto.
"Cargaron un camión con todas las cosas, libros, artículos", dijo Soler.
Belkis Cantillo fue "arrastrada y golpeada", al igual que Ferrer, añadió. "Dejaron a tres niños menores de edad solos, sin amparo de ningún mayor".
Operativos similares se repitieron en varias casas de disidentes en la provincia.
"Esto era algo de esperar del Gobierno cubano (…) sabíamos que iba a arremeter porque gozan con la impunidad de las leyes (…) y ahora también tienen el silencio de la Iglesia", criticó Soler.
En el poblado de El Caney 11 opositores salieron a las calles con carteles y recibieron un acto de repudio. Algo similar ocurrió en el reparto Vista Hermosa, de Santiago de Cuba, donde 14 personas se manifestaron públicamente contra el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario