BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reyner Agüero: el que botaron de la UCI

Punt de Vista: Reyner Agüero: "En la puerta de la universidad colgaron mi foto para detenerme si regresaba"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Reyner Agüero: "En la puerta de la universidad colgaron mi foto para detenerme si regresaba"



Más de medio año después de la expulsión de la UCI del estudiante Reyner Agüero por conceder entrevista a este blog, recuperamos la comunicación con él para conocer cómo le ha ido durante todo este tiempo. Reyner contesta con coraje y sin miedo algunas preguntas que le hice llegar para saber cómo se encontraba y cuál era su situación en Camagüey, ciudad natal a la que se trasladó de nuevo después de ser expulsado. Ha conseguido un trabajo, que le reporta muy pocos ingresos, y explica que ha perdido amistades que no quieren que lo relacionen con él. De hecho, explica que en la entrada del centro en el que estudiaba las autoridades universitarias colgaron un cartel con su foto al estilo "Most Wanted" para detenerlo en caso de aparecer por allí. Fue acusado de recibir dinero por parte de este blog a cambio de la entrevista. Él puede afirmar tranquilamente que eso es mentira. Jamás ha habido interés económico por parte de Reyner, algo que no podrían afirmar algunos profesores de la UCI quienes, algunos días después de la expulsión de este estudiante, se pusieron en contacto conmigo para ofrecer información de la universidad a cambio de dinero. No hace falta que diga que nadie hizo negocio.


¿Cómo has pasado este tiempo, desde que fuiste expulsado de la universidad?
Este tiempo ha sido bastante inestable, en muchos aspectos. Inicialmente sentí la necesidad de buscar un refugio político, un medio o personas con quien desahogarme. En esto me fue bastante útil el Internet, aunque me costo bastante esas conexiones. También tuve conversaciones con varias personas cuya posición estaba a corazón abierto ante el sistema. Yoani Sánchez fue una de estas personas con las que pude intercambiar,y puedo afirmar que luego de ese encuentro llegue a valorar y admirar mas aun su trabajo, a pesar del intento de las autoridades de desacreditarla como mercenaria con el hecho de aceptar premios “preparados”.

¿Tu caso ha representado dificultad más a la hora de encontrar un trabajo o insertarte de nuevo a la vida en Camagüey?
Ha sido bastante difícil, más aun cuando no cuento con algún título de especialista, solo unos cuantos diplomas de eventos informáticos realizados en la UCI. Hace poco acepté trabajar porque, a pesar del salario no ser estimulante (15 dólares al mes), necesitaba estar cerca de las tecnologías.

¿Tus conocidos y amigos te apoyan?
Es una pregunta con la cual no quiero entrar en detalles porque mi caso en la UCI llegó hasta tal punto que en la entrada de escuela llevaron una imagen de mi al estilo “Most Wanted”, para detenerme en caso de ser visto entrando. También hicieron reuniones de grupo a los 10 mil estudiantes mostrando vídeos y PPTs de los casos de expulsiones recientes para servir de escarmiento. Según algunos mi caso fue el de mayor trascendencia en estos. Algo interesante en este tema es que se me acusó de haber recibido dinero de tu parte con la publicación de la entrevista. Otros afirmaron que lo hice con motivos de usarlo como argumento para salir del país, esto y mucho más integraron las acusaciones que intentaban desacreditarme ante la UCI completa. Por esto algunos de mis antiguos compañeros no aceptaron una petición de amistad por el simple hecho de no aparecer ante el mundo en mi lista de amigos. En mi ciudad fue algo diferente, quizás porque se está en la calle, fuera de la caja de cristal que es para nosotros la UCI. No tuve problemas de ningún tipo aunque nadie está para buscarse problemas tampoco. El apoyo más bien es de persona a persona, muy pocos te dicen que quieren estar en tu lugar, y el que te lo dice posiblemente sea “informante”.

¿Cómo está el acceso a Internet en Camagüey?¿Está la gente más conectada o no hay avances en este terreno?
He visto avances, pero muy ligeros. Es muy cara la conexión que se encuentra (ilegal), y los pocos que la usan lo hacen para salir del país tratando de lograr relaciones con extranjeros. Para hacerlo legal cuesta 6 dólares la hora y mostrar pasaporte, documento que cuesta cerca de 60 dólares, y una ínfima parte de la población cuenta con este.

¿Quieres regresar a la universidad cuando acabe el plazo de tu expulsión o te planteas otras opciones como escapar de Cuba?
En caso de que sean honestos y me reciban luego de cumplirse la sanción temporal, a lo mejor ingreso. En cuanto a salir del país es algo que queda fuera de mis derechos como ciudadano, a excepción de que algún “padrino” caído del cielo muestre a mi gobierno que tiene la economía suficiente para recibirme y mantenerme. Pues nos quieren tanto que no nos dejan salir si no tenemos vida íntegra asegurada. ¡Que buenos son!

Foto: Reyner Agüero (archivo personal)

No hay comentarios:


Buscar en este blog