BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Conocido actor cubano sale en defensa de Pablo Milanés | Café Fuerte | Noticias e información de Cuba y Miami

Conocido actor cubano sale en defensa de Pablo Milanés | Café Fuerte | Noticias e información de Cuba y Miami

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Conocido actor cubano sale en defensa de Pablo Milanés

Por REDACCION CAFEFUERTE

- Desafiando una intensa campaña en la internet, el popular actor cubano Luis Alberto García salió en defensa del cantautor Pablo Milanés y lo consideró un patriota.

El actor cubano Luis Alberto García.

“En medio del estruendoso silencio que tantos guardan, aprovecho para decirte que la amistad y la lealtad aún existen. Me honra ser tu amigo. Si respeto y amo mi país y mi historia y mi bandera, ha sido en buena medida por el regalo de tu magisterio”, escribió Luis Alberto García en un mensaje dirigido a Milanés.

García, una figura emblemática del cine y la televisión cubanos, manifestó que quienes no conocen o no frecuentan el hogar de Milanés pasan por alto su forma de pensar y su batalla por el mejoramiento personal y el de todos sus compatriotas.

“No saben de tu hidalguía. Se les escapa que sigues siendo un patriota”, apuntó el actor, de 49 años.

El mensaje de García es el primer respaldo público que recibe Milanés de una personalidad artística dentro de Cuba tras los ataques del oficialismo por sus recientes declaraciones críticas en Miami. Entre las diatribas contra la posición de Milanés están las de sus antiguos colegas de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

Las opiniones de García comenzaron a circular ampliamente en la internet y en mensajes electrónicos desde inicios de esta semana. La controversia generada por Milanés durante sus presentaciones en Estados Unidos es conocida en los medios artísticos e intelectuales, así como en un amplio sector de sus admiradores en la isla, a pesar de que la prensa oficial establecida no ha mencionado el tema.

Feroces ataques del oficialismo

La controversia con feroces cuestionamientos contra Milanés se desató en publicaciones digitales como La Jiribilla y Cubadebate, que incluyeron en sus páginas las opiniones aparecidas en los respectivos blogs de Rodríguez y Feliú.

La Jiribilla ha continuado publicando reproches ideológicos y cartas de ex seguidores ahora “decepcionados”, entre ellos los de la periodista Maribel Acosta y los de David Urra, un autotitulado “cubano de a pie” que condena a Milanés al basurero de la historia.

Esta semana, Feliú llamó traidor a Milanés y dijo que había hablado en Miami “para los batistianos”, en alusión a los comentarios hechos sobre la realidad cubana.

Milanés retornó a La Habana hace una semana luego de ofrecer cuatro conciertos en ciudades de Estados Unidos y postergar otras tres presentaciones de su gira por motivos personales.

García es conocido por sus posiciones abiertamente críticas sobre la realidad cubana. A finales del 2009 hizo pública una contundente carta al director del diario Granma, Lázaro Barredo, increpándolo por sus valoraciones sobre el paternalismo reinante en la sociedad cubana.

Vetado por 11 meses

Durante los últimos años ha sido protagonista de una serie de cortos cinematográficos independientes que cuestionan e ironizan el acontecer cotidiano y el papel de las instituciones gubernamentales en la isla.

El primero de los filmes, Monte Rouge (2004), dirigido por Eduardo del Llano, narra un episodio de la vida de Nicanor O’Donell, el protagonista, a quien la Seguridad del Estado viene a instalarle un sistema de escucha en su propia casa.

Tras la salida de Monte Rouge, el actor estuvo vetado por 11 meses en la televisión cubana.

Su más reciente filme, Habanastation, de Ian Padrón, se exhibió en Miami el pasado mes.

A continuación reproducimos íntegramente el mensaje de García a Milanés, el cual incluye una postdata alusiva a la imposibilidad de verlo cantar nuevamente junto a Rodríguez.

De Luis Alberto García

Para Pablo Milanés, desde CUBA.

Puro:

En medio del estruendoso silencio que tantos guardan, aprovecho para decirte que la amistad y la lealtad aún existen. Me honra ser tu amigo. Si respeto y amo mi país y mi historia y mi bandera, ha sido en buena medida por el regalo de tu magisterio. Los que no te conocen o no frecuentan tu casa, no pueden saber cómo piensas ni con qué denuedo batallas por mejorarte y mejorarnos. No saben de tu hidalguía. Se les escapa que sigues siendo un patriota. Sepárame uno de los sillones de tu portal. Creo en ti, bayamés.

Pd: Ahora sí me queda claro que no les veré cantar juntos nuevamente y eso duele a mares. Lo borro de la lista que soñé públicamente. Me quedan otros sueños y espero que no sean quimeras.

Notas relacionadas:

Trovador oficialista acusa a Pablo Milanés de lablar “para los batistianos” de Miami

Pablo Milanés a Silvio Rodríguez:”Hablo con valentía, ante la cobardía de los demás”

Silvio Rodríguez acusa a Milanés de venderle el alma al diablo

Pablo Milanés: “Ya no soy fidelista”

No hay comentarios:

Buscar en este blog