EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Trinidad Jiménez se reunirá con el canciller cubano esta semana en Nueva York
Madrid, 18 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene previsto reunirse el próximo viernes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York coincidiendo con la presencia de ambos en la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.
Jiménez y Rodríguez harán un repaso de la relación entre ambos países, de la política de la UE hacia la isla y de la situación en Iberoamérica, han informado fuentes de Exteriores.
Es la primera reunión bilateral que ambos ministros van a mantener este año, puesto que la anterior ocasión fue durante la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina) el pasado mes de diciembre.
Rodríguez no ha viajado a España desde que fue nombrado canciller en marzo de 2009 en sustitución de Felipe Pérez Roque.
Jiménez tampoco ha visitado la isla en los once meses que lleva al frente de Exteriores tras relevar a Miguel Ángel Moratinos.
En este tiempo, Cuba no ha sido unas de las prioridades de la ministra, más centrada en el proceso de revueltas de los países árabes.
Al igual que Moratinos, Jiménez ha defendido que la UE debería abrir una nueva etapa y sustituir la llamada posición común hacia Cuba, al sostener que el marco vigente desde 1996, que exige avances hacia la democracia, no es útil para normalizar la relación.
La jefa de la diplomacia, Catherine Asthon, aún no ha hecho una propuesta de cambio de la actual política europea hacia la isla al no haber consenso entre los Veintisiete para cambiarla.
El régimen castrista rechaza normalizar su relación con la UE hasta que no revoque la posición común, a la que considera una "injerencia".
Jiménez ha valorado también las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, y las excarcelaciones de presos políticos y de conciencia, de los que 115 han sido acogidos en España junto con sus familiares.
Ha elogiado además la cooperación de las autoridades cubanas en el control de los miembros de ETA que residen en la isla, lo que llevó a la reciente detención de tres de ellos cuando intentaban huir a Venezuela.
La última ocasión en la que la ministra se refirió a Cuba fue el pasado día 7 en una entrevista radiofónica, cuando calificó de "gran error" la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa al corresponsal en la isla del diario El País y de la cadena Ser, Mauricio Vicent.
Durante su estancia en Nueva York, Jiménez tiene previsto mantener el jueves otros contactos bilaterales con cancilleres iberoamericanos, entre ellos, el de Argentina, Héctor Timerman; México, Patricia Espinosa, y Paraguay, Jorge Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario