BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 10 de enero de 2013

Confusión en Cuba por alcance de reforma migratoria

Confusión en Cuba por alcance de reforma migratoria - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Confusión en Cuba por alcance de reforma migratoria

 

jcchavez@elnuevoherald.com

A menos de una semana de la puesta en marcha de las modificaciones a la Ley de Inmigración que flexibilizará los viajes de los cubanos al exterior, la confusión sobre el alcance de las reformas y las limitaciones que podrían encarar algunos profesionales continuaban siendo el común denominador entre la población.
El segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga, explicó el martes, en términos vagos y confusos, que ciertas profesiones y actividades estarán sujetas a limitaciones de salida, incluyendo a los deportistas de alto rendimiento.
“Este segmento de personas va a conocer cuáles son las razones por las cuáles no van a salir del país y no pueden obtener pasaporte, y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan una autorización”, aseveró Fraga.
Según el Decreto 306, las solicitudes de funcionarios de gobierno y oficiales de las fuerzas armadas, profesionales y figuras importantes del deporte serán sometidas a “tratamientos regulados”.
En general las nuevas reglas permitirán a más cubanos promedio, y aquellos que no tengan cuentas políticas o de otro tipo pendientes con el gobierno, a viajar con más facilidad al extranjero. Los ajustes también harán posible que los cubanos permanezcan fuera más tiempo y regresen con menos complicaciones, costos y papeleos de rigor.
La mención sobre los deportistas coincide con una ola reciente de deserciones de jóvenes talentos en torneos internacionales. Las fugas de peloteros, por ejemplo, han hecho más noticia que los resultados obtenidos por sus delegaciones: al menos treinta peloteros cubanos jugaron en Grandes Ligas en el 2012 y 18 de ellos lo hicieron después de salir del país por diferentes vías.
En agosto del año pasado cuatro jugadoras del equipo de béisbol cubano que participaron en la V Copa Mundial realizada en la ciudad de Edmonton hicieron historia. Pero no precisamente por su desempeño en el terreno. Fueron las primeras en abandonar una delegación femenina de ese deporte y se convirtieran en el mayor grupo que se fuga en un torneo de béisbol.
La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, eliminará a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación. Ambos requisitos fueron establecidos desde la década de los 60. Los costos para su tramitación variaban entre $150 y $200. En cuba el salario mensual es de aproximadamente $20.
El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrían problemas para viajar. Aparentemente no fueron incluidos en la categoría de profesionales “vitales”, algo que despertó más preguntas que respuestas.
Históricamente los profesionales de la salud han sido considerados como profesionales de alta importancia para el desarrollo del país. Han sido también una de las mejores cartas de presentación de la revolución comunista de los hermanos Castro.
La eventual apertura de viajes para los médicos se conoció el lunes. Según la agencia de noticias AP, funcionarios y directores de hospitales en Cuba habrían sostenido recientemente una reunión con el ministro de Salud, Roberto Morales. En estas reuniones los directores fueron informados sobre una resolución que será anunciada el mismo 14 de enero y que permitirá la normalización de salida de los profesionales de la salud.
La cuenta de Twitter y el blog de Yohandry Fontana, que se cree es una fachada de la inteligencia cubana, se hizo eco de la noticia. En ese contexto agregó “que los médicos podrán incluso salir de vacaciones a otros países el mes que les corresponde y no causarán baja a menos que no se presenten en los tiempos correspondientes a su centro de trabajo”.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información al menos 265,000 cubanos trabajan en el sector salud. De esta cifra 78,000 son médicos. El resto tiene otras especialidades o son técnicos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/09/1380108/confusion-en-cuba-por-alcance.html#storylink=cpy

No hay comentarios:


Buscar en este blog