BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 9 de enero de 2013

Castro dejará a médicos salir al exterior sin exigir permiso

Cuba dejará a médicos salir al exterior sin exigir permiso

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

O Autoriza o se les convierten en balseros o no se graduan o se quedan en los paises donde están. Esta es la Gran Realidad

Cuba dejará a médicos salir al exterior sin exigir permiso

Reforma. Unos 70 mil galenos podrían dejar libremente la isla

Bolivia. Médico cubano (izq.) atiende a un niño en Patacamaya (La Paz).
Bolivia. Médico cubano (izq.) atiende a un niño en Patacamaya (La Paz). Ángel Illanes-Archivo.
AFP / La Habana
00:20 / 09 de enero de 2013
Los médicos cubanos podrán salir libremente al exterior a partir del lunes, cuando entre en vigor una reforma migratoria largamente esperada que no contempla impedimentos especiales a la salida de estos profesionales.
“Los médicos fuimos informados que no tenemos que solicitar autorización del ministro (de Salud) para salir del país, sino que a partir del próximo lunes lo podremos hacer como cualquier (otro) ciudadano”, dijo a la AFP un médico de un hospital de La Habana, que pidió mantener el anonimato.
El Gobierno anunció el 16 de octubre una reforma migratoria que eliminará las restricciones para salir del país. Sin embargo, se indicó que continuarán con prohibición de viajar los profesionales cuyos servicios son vitales para el país, lo que hizo suponer que entre éstos estarían los médicos.
“Están exceptuados (de la libertad para viajar) unos 350 médicos que son altos directivos del ministerio o especialistas de muy alta graduación que sí tendrían que solicitar autorización del ministro” para salir del país, agregó el médico informante. Esta versión fue confirmada a la AFP por otros galenos, pero las autoridades no hicieron comentarios al respecto.
Luego de que Fidel Castro llegara al poder en 1959 hubo una masiva emigración de médicos, lo que afectó severamente a los hospitales de la isla. Para superar este déficit, Castro impuso restricciones a la salida de profesionales sanitarios al exterior y comenzó a formar a miles de nuevos galenos.
Cuba tiene hoy más de 70 mil médicos y es el país con mayor cantidad de galenos con relación a su población: uno por cada 170 habitantes. Francia tiene uno por cada 300 habitantes, EEUU uno por cada 390 y Tanzania uno por cada 50 mil, según datos oficiales.
Importancia. Miles de médicos cubanos se encuentran actualmente en misiones en el exterior y la venta de servicios profesionales, principalmente de salud, es la principal fuente de divisas de la isla ($us 6.000 millones en 2011). El Gobierno destaca a los servicios de salud de Cuba, que son gratuitos, como una de las “conquistas” de la revolución.
La reforma migratoria elimina el permiso de salida de la isla y la carta de invitación (de alguien en el exterior), dos de las principales restricciones en vigor desde hace décadas y cuya derogación era anhelada por la población. El Gobierno justifica las restricciones de viaje para algunos profesionales a la necesidad de impedir el “robo de cerebros” por parte de EEUU.
Deportistas requerirán permiso para viajar
Los deportistas cubanos que las autoridades consideren “vitales” tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida.
Los “profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes” del Gobierno ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga. “Estas personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales”, agregó Fraga.
Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

No hay comentarios:


Buscar en este blog