¿Sabes cómo y cuánto afecta el alcohol cuando manejas?
Te damos detalles de cómo te afecta al conducir.
2/8/2011 por Jorge Blancarte
Es por ello que en está ocasión queremos describirte cómo afecta el alcohol a tu cuerpo y por ende lo que resulta a la hora de manejar. En primera instancia es necesario decir que al momento de ingerir alcohol entorpeces los procesos eléctricos que se generan en el Sistema Nervioso Central y que no todas las personas toleran de igual manera la ingesta de alcohol, los efectos que estos generan dependen de varios elementos entre los que podemos destacar género, velocidad de la ingesta, peso y cantidad de alimentos consumidos.
Al momento que consumes alcohol, éste se absorbe por el tubo digestivo y de ahí pasa a la sangre para después distribuirse por todo el cuerpo –alterando diferentes funciones del mismo- mientras que en los pulmones se evaporan los restos del alcohol que no fueron metabolizados manifestándose así el aliento con olor alcohol.
Por otro lado según los niveles de alcoholemia -es la cantidad total de alcohol que existe en la sangre o en el aire aspirado, el primero se mide en gramos de alcohol por litro de sangre y el segundo por miligramos por litro de aire- los efectos del alcohol en el cuerpo son:
- 0.10 mg/l: existe relajación muscular, así como una leve elevación de la temperatura corporal. Provoca que al conducir disminuyas la habilidad para controlar los músculos oculares y reducción de la habilidad para desempeñar dos o más tareas al mismo tiempo.
- 0.25 mg/l: se tiene una leve exageración del humor y/o emociones, reducción del control muscular y leve alteración del juicio. Esto genera al conducir reducción de la coordinación motora y de la habilidad para responder a situaciones de emergencia, así como la disminución de poder guiar un vehículo.
- 0.40 mg/l: hay una alteración del humor y/o emociones, pérdida del control muscular y alteración del juicio. Esto al manejar causa una disminución en la habilidad para concentrarse, pérdida de memoria a corto plazo y reduce la percepción de riesgos en el tránsito.
- 0.50 mg/l: existe un letargo en el tiempo de reacción, pérdida de la coordinación motriz y lentitud en el razonamiento. Al momento de conducir se tiene una dilación en el tiempo de reacción para el frenado y hay una tardanza en la habilidad para procesar la información visual y auditiva.
- 0.75 mg/l: se tiene pérdida de la coordinación motriz, así como desorientación general del balance y el equilibrio. En cuanto a la conducción reduce la habilidad para mantenerse en un sólo carril y provoca la pérdida de control del vehículo.
- Antes de pedir una bebida alcohólica, decide o asigna quién conducirá de vuelta a casa.
- Ingiere alimentos antes y durante el consumo de bebidas alcohólicas.
- Consume agua o alguna bebida sin alcohol entre cada copa.
- Durante la ingesta de alcohol no mezcles bebidas fermentadas (ejemplo cervezas) con bebidas destiladas (ejemplo ron).
- Bebe lentamente, dejando pasar el mayor tiempo posible entre cada copa.
- Finalmente en caso de que te encuentres deprimido o cansado no consumas alcohol; tu estado anímico y emocional puede ayudar a que se absorba más rápido el alcohol.
Fuentes: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, American Medical Association, National Commission Against Drunk Driving.
No hay comentarios:
Publicar un comentario