BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 12 de junio de 2013

Cubanet. El regreso de Kaunda más medallas o Salud?

Diario de Cubanet. Miércoles 12 de junio de 2013 - boentes@gmail.com - Gmail

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
El regreso de Kaunda

Aleaga Pesant


Ha regresado a Cuba del ex presidente de Zambia, Kenneth David Kaunda, recibido con los honores de ex jefe de Estado. Incluso, según la prensa oficial, fue agasajado por el propio presidente Raúl Castro Ruz.


Kaunda (1924), un político contemporáneo con Fidel Castro, se enfrentó a la dominación británica, en la antigua Rhodesia del Norte. A través del Partido Independentista de la Unidad Nacional, en la década del 50, desarrolló una campaña de “desobediencia civil”, basada en la quema de escuelas y el bloqueo de rutas. Sin embargo, como primer presidente de Zambia, gobernó con el Estado de Emergencia (1964-91), y disolvió violentamente las organizaciones opositoras, como el Congreso Nacional Africano, la organización supranacional en la que, en Suráfrica, militaba Nelson Mandela.

Sin lugar a dudas, la férrea dictadura, el populismo, las nacionalizaciones de las empresas extranjeras, el empobrecimiento económico y social, son políticas internas que hermanaron a los gobiernos de Cuba y Zambia en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, del siglo XX.  Mientras, en política exterior, estaban unidas por su filiación pro soviética, su anti norteamericanismo visceral, su unidad de criterios en los foros internacionales, su participación en el Movimiento No Alineados y su apoyo a los movimientos terroristas con disfraz independentista, como FRELIMO, ANC, MPLA, ZANU o la SWAPO.
Parte importante de la cooperación cubana con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, entraba a ese país por Zambia. Varias veces, Kaunda visitó La Habana, y Fidel Castro visitó Lusaka, por su estratégica posición entre países que tenían conflictos civiles, como Angola, Mozambique, Zimbabue, Namibia y el Congo belga.

La embajada cubana en Lusaka, durante el gobierno de Kaunda, era la sede del Cuartel General de la Dirección de Inteligencia del MININT, para todo el sur de África. Desde ahí se envió ayuda a los futuros nuevos padres de la patria africana, desde Agostino Netto (Angola), hasta los deplorables asesinos Samora Moisés Machel (Mozambique), Robert Mugabe (Zimbabue) y Laurent Kabila. También se mantenían las relaciones con el Congreso Nacional Africano, de Mandela, Mbeki y Tambo.


Con los cambios geopolíticos que conmovieron el año 1989, Kaunda perdió el poder político en su país, pero no su “peso específico” en la política continental, ni en el diseño cubano de sus relaciones con ese continente. Por eso, ahí lo tenemos, de regreso a La Habana.

Según los diarios cubanos, generosos en las omisiones, el ex presidente Kaunda se reunió con la pequeñita Kenia Serrano, quien le entregó la minúscula Orden de La Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado. También se reunió con el flamante jefe del parlamento, Esteban Lazo, y más tarde, con el General-Presidente Raúl Castro Ruz, en presencia de Jorge Risquet Valdés, “hermano menor” de “barbarroja” (Comandante Manuel Piñeiro) en eso de fomentar guerras de bajo perfil…, pero en África.

Sobre el encuentro entre el ex presidente y el General- Presidente, el Granma apuntó: “Raúl y Kaunda evocaron hitos de las relaciones históricas cubano-africanas, en particular entre Zambia y Cuba. El distinguido visitante expresó su interés porque vínculos bilaterales se fortalezcan cada día más, como corresponde entre pueblos hermanos”.


A los ochenta y nueve años de edad (parafraseando al octogenario Premio Nacional de Literatura, Ambrosio Fornet), es mejor una buena digestión que una medalla. De ahí se comprende que Kenneth Kaunda, quien recibió hace más de treinta años las más altas consideraciones del régimen cubano (la Orden José Martí y la Playa Girón), de manos del propio Fidel Castro, no se dignaría a cruzar el atlántico sólo para recibir una medalla más, o para expresar meros protocolos, en la reunión con el actual presidente.

aleagapesant@yahoo.es

 

No hay comentarios:


Buscar en este blog