BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 30 de octubre de 2013

Alto valor del $ paralelo es consecuencia de una elevada liquidez monetaria, una creciente inflación y una caída de la producción interna.

RUMBO A LOS 60: El dólar paralelo le tuerce el brazo a Maduro

RUMBO A LOS 60: El dólar paralelo le tuerce el brazo a Maduro

por - Oct 30, 2013 @ 9:50 am - en Descatados, Noticias

   facebook    twittear        eMail
RUMBO A LOS 60: El dólar paralelo le tuerce el brazo a Maduro
La cotización del dólar paralelo se mantiene en alza, hasta alcanzar un récord histórico y ganarle la “guerra” al gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras el gabinete económico del Ejecutivo asegura que aplica medidas para atacar el llamado “mercado negro”, la instancia maneja un tipo de cambio que ya es 900 por ciento superior al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Le declaramos la guerra”, asegura Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, pero hasta ahora la vencedora de la contienda es la moneda ilegal.

Para Édison Jiménez, economista, el avance de las cotizaciones del “dólar innombrable” evidencia la insuficiencia en la oferta de divisas a través de las vías oficiales y la ausencia de resultados de acciones implementadas por el Gobierno en materia cambiaria.

Aunque las autoridades sostienen que aplican políticas para frenar el mercado ilegal de divisas, hasta ahora la única decisión que se observa es la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

A través del Sicad se venden 100 millones de dólares semanales a personas naturales y jurídicas a un tipo de cambio promedio de 12 bolívares, 100 por ciento más caras que en Cadivi.

Las causas

Thessaly González, miembro de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, considera que el alto valor del dólar paralelo es, fundamentalmente, consecuencia de una elevada liquidez monetaria, una creciente inflación y una caída de la producción interna.

La economista asegura que las emisiones de bolívares sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el gasto del poder central, es uno de los factores que empuja el encarecimiento de la moneda extranjera.

La analista agrega que en un país de inflación elevada y poca disponibilidad de bienes, todo el interés se vuelca a la compra de dólares como estrategia de protección.

Ramírez asegura que la principal fuente de divisas del mercado negro es Cadivi, por lo que el Gobierno estudia medidas para reforzar el mecanismo.

Hasta ahora se espera que se incrementen los controles para asignaciones de divisas a empresas públicas y privadas, al tiempo que se traslade a personas naturales a mecanismos donde obtengan dólares más caros.

Voces oficiales

“Atacar y derrotar el dólar negro es nuestro principal objetivo. El dólar negro tiene sus días contados”, Rafael Ramírez, vicepresidente de Economía.

“Vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo, vamos a neutralizar ese factor perturbador de la economía”, Nicolás Maduro.

Contra la ley

La publicación del precio del dólar en el llamado mercado paralelo está prohibida, según lo establecido en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.



No hay comentarios:


Buscar en este blog