BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Fallece el periodista cubano Agustín Alles que entrevistó a Castro en la Sierra

Fallece el notable periodista cubano Agustín Alles Soberón - Cuba - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Fallece el notable periodista cubano Agustín Alles Soberón

 
 

Agusíin Alles Soberón
Agusíin Alles Soberón
Cortesía

jtamayo@elnuevoherald.com

Agustín Alles Soberón, el primer periodista cubano que entrevistó a Fidel Castro en las montañas de la Sierra Maestra de Cuba en 1958 y luego fue un editor de Radio/TV Martí durante 20 años, murió el domingo en Miami a la edad de 87 años.
Alles, retirado a finales del 2011 de las estaciones de Radio/TV Martí del gobierno de EEUU, estaba a sólo dos capítulos de terminar un libro sobre su vida cuando murió de un fallo cardíaco, dijo su yerno, Javier Yánes.
El era mejor conocido por su viaje a las montañas más altas de Cuba, con el fotógrafo Eduardo Hernández, para entrevistar en marzo de 1958 a Castro y a otros de sus guerrilleros, como Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.
Graduado de la Escuela de Periodismo en la Universidad de La Habana, Alles fue un importante corresponsal de Bohemia, el principal semanario noticioso de la isla, que cubría la política y el congreso.
En el momento de la entrevista, Castro sólo tenía 100 guerrilleros bajo su mando, pero promovía una huelga nacional para sacar del poder a Fulgencio Batista. La huelga fracasó, pero Batista huyó del país el 1ro de enero de 1959, dejando un vacío de poder que Fidel Castro llenó rápidamente.
Herbert Matthews, corresponsal del New York Times, entrevistó a Castro en 1957. Debido a la censura durante el gobierno de Batista, la entrevista de Alles con Castro no se publicó en Bohemia sino hasta el 22 de febrero de 1959.
El periodista salió de Cuba en 1961 en desacuerdo con las politicas de Castro y trabajó como escritor y editor de varias publicaciones en el exilio, incluyendo Bohemia en el exilio, la revista Réplica y las estaciones radiales de Miami WQBA, WRHC y WCMQ.
Alles se volvió a encontrar con Castro en 1991, cuando el líder cubano visitaba México. Castro lo reconoció de inmediato en el vestíbulo de un hotel, lo llamó por su apodo “Agustincito” y le preguntó: “¿Cómo estás?”
“Estoy muy bien”, respondió Alles, entonces de 65 años. “Trabajando”.
Cuando Castro le preguntó dónde, Alles se le acercó, elevó su micrófono y le dijo: “Radio Martí” y le hizo una pregunta, según informaciones publicadas de esa época.
“En la entrevista que le hice en la Sierra Maestra, usted dijo que su programa de gobierno era democracia, libertad y respeto para los derechos humanos. ¿Por qué no le dio eso al pueblo cubano?”
Castro respondió: “No recuerdo haber prometido eso”.
Cuando presionó de que sus promesas se habían publicado en Bohemia en 1959, Castro respondió: “Bueno, yo he cumplido con todo”.
Alles fue de 1991 a 1995 director de noticias de Radio Martí, la emisora del gobierno de Estados Unidos que transmite hacia Cuba, y colaboró estrechamente con Jorge Mas Canosa, uno de los principales partidarios de la estación radial y fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana.
Alles se mantuvo en Radio Martí después de 1995 como supervisor jefe y editor de asignaciones hasta su retiro el 31 de diciembre del 2011.
A Alles le sobrevive Eneida Alles – su esposa de 53 años, su hijo Peter y su hija Eneida Yánes.
Los servicios se celebrarán el jueves desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche en la Funeraria Bernardo García en Kendall.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/21/1596597/fallece-el-periodista-cubano-agustin.html#storylink=cpy

No hay comentarios:


Buscar en este blog