BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 12 de octubre de 2013

EL DICTADOR SE QUITA LA CARETA: Maduro oficializa la censura a los medios

EL DICTADOR SE QUITA LA CARETA: Maduro oficializa la censura a los medios

EL DICTADOR SE QUITA LA CARETA: Maduro oficializa la censura a los medios

por - Oct 12, 2013 @ 1:50 pm - en Noticias
   facebook    twittear        eMail
EL DICTADOR SE QUITA LA CARETA: Maduro oficializa la censura a los medios
Con el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) se “instituye la censura de manera abierta y pública, ya no de manera velada”. Así lo considera el director de Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e investigador, Marcelino Bisbal.
El presidente Hugo Chávez creó mediante decreto el 1 de junio del año 2010, el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna); sin embargo, fue un organismo que no tuvo actividad alguna y nunca fueron nombradas sus autoridades. Tenía las mismas funciones y considerandos que al actual Cesppa.
Bisbal consideró que en el recién creado Cesppa hay algunos elementos alarmantes. Por ejemplo en el artículo 3 “habla no solo de enemigos externos sino que aparece la figura de enemigos internos, significa que todos los ciudadanos entramos bajo sospecha. Pueden (los funcionarios del Gobierno), considerar que ciertos artículos de prensa atentan contra la estabilidad interna de la patria”.
El mencionado artículo dice: ”El Cesppa solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas; según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.
Para el experto en comunicación, con en el artículo 9 del actual decreto, “entramos de manera directa en lo que es la censura. Instituye la censura de manera abierta, de manera pública, ya no de manera velada”.
El artículo 9 faculta al Presidente del Cesppa para “declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada en el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria”,
Bisbal denunció que con el Cesppa los únicos perdedores son “la verdad y la sociedad. Por esa vía no vamos a tener manera de saber lo que ocurre en el país, quieren que no nos enteremos”.
“Hay que destacar que el decreto dice que cualquier información desestabilizadora, de parte del sector público o privado, que atenten contra la seguridad y la soberanía de la patria, que creen zozobra, serán limitadas, coartadas. La gran pregunta es la discrecionalidad de las personas que están al frente del Cesppa. ¿Cuáles van a ser los criterios para limitar el flujo de información?”, se preguntó.
Sostuvo que los ciudadanos estamos “sometidos a la subjetividad, a la discrecionalidad. Nunca se nos plantea qué criterios se van a seguir para limitar ciertas informaciones que ellos consideren atentatorias de la seguridad y la soberanía del país. Eso es lo mas grave y peligroso”.
En el intento de regular flujos de información masiva o cara a cara, va a entrar la discrecionalidad, afirmó. “Que algo no me guste, no es criterio para limitar una información. Luego quien pierde en todo esto es la sociedad y el país”, dijo.
Bisbal piensa que el recién creado organismo no es más que una manera de “instituir la censura”. Cree que limita el debate político porque si un periodista entrevista a alguien que hable de política, a la hora de titular la nota “habrá que pensarlo dos veces y hablar entre líneas para informar y no molestar al alto Gobierno”.
Apuntó que si se somete el decreto de creación del Cesppa a un análisis jurídico este no se sostiene de ninguna manera. “Es atentatorio del artículo 57, 58, 143 y 323 de la Constitución , es decir, es inconstitucional. Este Gobierno jurídicamente se ha saltado muchas formalidades constitucionales”.
Censura y autocensura en puertas
Un titular normal dentro de la situación que vive el país, como el que tenía cierto diario, le pareció al Presidente “atentatorio de la tranquilidad. Es un criterio tan subjetivo que no se sostiene por su propio peso y abre las puertas a la discrecionalidad”.
Entiende que todo mecanismo de censura está abierto a la subjetividad y discrecionalidad del que establece la censura. “Todo esto genera miedo, intimida y genera grados importantes de autocensura. No es solamente la Ley de Responsabilidad Social y Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Código Penal, sino que ahora aparece otro elemento bajo la forma de un decreto que va a generar miedo, intimidación de los periodistas, de los grandes medios, de los propios líderes políticos, del que opina, de la ciudadanía en general”.
Como dice el decreto, “hay agentes internos y los medios de comunicación son agentes internos que están desestabilizando, creando  zozobra y atentando contra la seguridad de la patria”, dijo.



No hay comentarios:


Buscar en este blog