"Sánchez anunció que en unos tres meses planea lanzar otras dos expediciones: una que realizará un recorrido de una semana para llevar el espectáculo de fuegos artificiales frente a las costas de varias ciudades cubanas y otra para lanzar durante varias horas una señal de uso libre de la internet en un radio de 70 kilómetros, a través de un globo aerostático." (La Mejor Noticia)
Flotilla de Miami rindió homenaje a Benedicto XVI
El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, calificó el miércoles de exitosa la misión cumplida por la flotilla Luces de Libertadque montó un colorido espectáculo de fuegos artificiales a 12 millas de las costas de Cuba para celebrar la visita del Papa Benedicto XVI.
“Logramos el objetivo principal: enviar un mensaje de esperanza al pueblo de Cuba aprovechando la visita del Papa”, dijo Sánchez. “De esta manera insistimos para que el régimen se abra no sólo al mundo sino a su propio pueblo, del cual no quiere escuchar sus reclamos de democracia”.
Sánchez destacó que luego de las primeras descargas de luces, el martes a las 8:38 p.m., la flotilla recibió mensajes que confirmaron que el espectáculo era divisado con claridad desde La Habana.
Oswaldo Pla, radio operador del barco Democracia, una de las cuatro embarcaciones de la flotilla, dijo que recibieron tres mensajes de radiotelegrafía: “Estamos viendo las luces de la flotilla”. “Ahora sí el régimen no va a poder decir que no se vieron las luces”. “Cada vez que las veo se me eriza la piel”.
“Fue muy emotivo”, dijo Pla. “Estos mensajes nos confirmaron que la gente en Cuba podía ver las luces y sentir que no están solos”.
Los fuegos artificiales fueron lanzados desde el Muscle Princess. El espectáculo empezó con un homenaje al Santo Padre, mediante potentes descargas de luces blancas y amarillas, los colores característicos de El Vaticano.
Un fotógrafo que cubría la visita del Papa también confirmó a The Miami Herald que los fuegos artificiales fueron vistos desde La Habana.
Durante el espectáculo de luces que duró una hora los pasajeros de los barcos Democracia y Milito’s Toy II dieron sentidos gritos de “¡Libertad!”. La cuarta embarcación, Captain Andy, transportaba a un grupo de periodistas de Miami.
La flotilla había zarpado de Cayo Hueso cerca de la 12:30 p.m. Casi a mitad de camino se detuvo para que sus ocupantes lanzaran rosas blancas al mar y cantaran el himno nacional de Cuba.
El periodista Roberto Rodríguez Tejera, del programa radial Prohibido Callarse, de WQBA- Univisión1140 a.m. en Miami, destacó que el evento era un justo y sentido festejo por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Rodríguez Tejera resaltó que la Virgen no sólo tenía una gran importancia religiosa y cultural en el pueblo cubano sino también política.
“Al hablar de la Virgen de la Caridad hay una directa relación de lucha por la independencia del pueblo cubano”, dijo Rodríguez Tejera. “Por eso, más allá de la visita del Papa queremos enfatizar la trascendencia de la Virgen. Los Papas pasan, la Virgen queda”.
Sánchez agregó que la expedición también sirvió como una expresión de solidaridad y reivindicación de la disidencia política en la isla. Criticó que durante los últimos días más de un centenar opositores fueron detenidos, muchos de ellos fueron obligados a observar con arresto domiciliario para evitar que protesten durante la estadía del Papa.
A bordo del barco Democracia, la activista Rufina Velázquez, de 23 años, dijo que su padre, el disidente Ramón Velázquez, había sido arrestado el lunes en la ciudad oriental de Las Tunas. Agregó que de esa forma se le impidió participar en una marcha que buscaba la intercesión del Papa para lograr el ingreso a la isla de un relator de Derechos Humanos.
“Es hora de que paren los arrestos de disidentes pacíficos y se respeten los Derechos Humanos”, dijo Velázquez. “No es justo que la oposición en Cuba sea reprimida de esta manera”.
Una segunda flotilla que debía zarpar de Cayo Hueso el martes a las 10 p.m. fue cancelada debido a las malas condiciones del tiempo. En esta se tenía previsto transmitir la misa que el Papa ofrecería el miércoles en la Plaza de la Revolución en La Habana.
El martes, dos barcos y un avión del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos escoltaron la flotilla de activistas cubanos.
El subcomandante de los guardacostas en el sector de Los Cayos, Gary Tomasulo, dirigió la inspección de las embarcaciones e instruyó a los capitanes para que se mantuvieran en aguas internacionales.
El fuerte oleaje provocó que la mayoría de pasajeros sufrieran fuertes mareos. En el trayecto de retorno, el barco Democracia sufrió varios desperfectos mecánicos, pero su tripulación al mando de los capitanes Octavio Lima y Pedro Rebolleda logró superarlos.
El miércoles, alrededor de las 7 a.m., la flotilla llegó a la marina de Cayo Hueso en medio de los gritos de aliento de varios asistentes.
Yamily Bernard, una de las pasajeras que padeció de mareos a bordo del Democracia, dijo que había decidido participar en la expedición para que sus hijos no tuvieran que hacerlo en el futuro.
“Ojalá algún día Cuba vea el cambio que tanto queremos”, comentó Bernard. “Soñamos con que otras generaciones de cubanos puedan disfrutar de una Cuba Libre”.
Sánchez anunció que en unos tres meses planea lanzar otras dos expediciones: una que realizará un recorrido de una semana para llevar el espectáculo de fuegos artificiales frente a las costas de varias ciudades cubanas y otra para lanzar durante varias horas una señal de uso libre de la internet en un radio de 70 kilómetros, a través de un globo aerostático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario