a las 4:25 p.m
A la aeronave de Chávez le hicieron
adaptaciones de "Avión ambulancia"
■ Esta semana se anunció que la próxima gira internacional de Maduro será a la lejana India.
■ ¿Cuál es el avión presidencial que Maduro dice haber entregado a Conviasa? ¿El viejo boeing o el airbus? ¿Compró ya el nuevo embraer de $50 millones?
■ La presidencia de Venezuela ya encargó a Embraer, la pujante empresa aeronáutica brasileña, la fabricación y configuración de la versión ejecutiva del modelo E-190 para transportar a Maduro.
El diario El País de Madrid, quizás uno de los que más está pendiente de la realidad venezolana al tener dos grandes periodistas como sus corresponsales (Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg), no pierde ocasión para ir desvelando día tras día las calamidades por un lado y por el otro hasta las excentricidades de un régimen que ya va para quince años en el poder. Equivale este lapso a lo que antes, en la era democrática 1958-1998, serían tres gobiernos libremente elegidos por los ciudadanos de Venezuela sin el abuso de un poder abusivo y sin escrúpulos de ningún tipo.
El énfasis en el reporte de hoy está en el anuncio del presidente Maduro ofreciendo casi como una dádiva de su bolsillo (igualmente hacía Chávez desde el poder total que disfrutó desde 1999 al 2013) uno de los aviones presidenciales que ha disfrutado pero del que tienen serias dudas sobre la calidad de su mantenimiento. Ha llegado a pensar que los franceses de la fábrica Airbus le podían colocar desde micrófonos hasta bombas a bordo y provocar fallas irreparables.
Se nos olvida que en uno de sus periplos a China se detuvo en París para asistir a una feria de aviones y se entusiasmó con un nuevo modelo de la misma fábrica. Sin embargo, como el intermediario con todos los negocios con Francia todos estos años resultó ser Temir Porras (uno de sus colaboradores de confianza y quien fuera su viceministro por varios años a pesar de las tres peticiones del presidente Chávez de que lo botara) que al final parece haberlo traicionado y por ello fue despedido de los tres cargos que ostentaba apenas comenzó Maduro en la presidencia, el interés de Nicolás pasó a un Embraer de Brasil acondicionado en su configuración interna como el Ilyushin IL-96 de Cubana de Aviación que le gusta a él tanto como le gustaba a Chávez.
Aquí el trabajo de www.elpais.com:
No sabemos si lo que recibirá Conviasa será ese Airbus o el viejo Boeing bautizado por el muerto líder como "El Camastrón".
Maduro asegura que lo entregó a la línea aérea de bandera, pero se ignora el paradero y uso del Airbus presidencial venezolano.
El miércoles pasado fue un día de primicias para el presidente venezolano, Nicolás Maduro. No solo se reunió con una decena de dirigentes de oposición, levantando así un veto que ni siquiera el líder ya fallecido de la revolución, Hugo Chávez, había osado tocar. También esa misma noche rompió el sello, aunque solo parcialmente, de otro misterio: la suerte del avión presidencial.
"Entregué el presidencial a Conviasa para reforzar la flota", soltó a quien quiso oírlo entre los presentes y los ciudadanos que desde sus casas seguían por televisión el evento. Era la primera alusión que hacía al Airbus ACJ-319, de matrícula AMB001 –siglas correspondientes a la Aviación Militar Bolivariana-, desde septiembre pasado, cuando denunció públicamente que la aeronave presentaba graves desperfectos.
El aparato fue adquirido a la aeronáutica multinacional europea en 2001 por órdenes de Hugo Chávez, el mandatario en funciones entonces, que luego se revelaría un empedernido viajero. Se calcula que a bordo del jet bimotor –negociado por un precio base de 61 millones de dólares, además de los costos de modificación, que sumaron otros 15 millones adicionales- el comandante revolucionario recorrió cerca de 300.000 kilómetros –casi una ida a la Luna- durante 12 años por todo el planeta. Esos periplos incluyeron las frecuentes conexiones desde Caracas con La Habana, Cuba, ciudad a la que viajaría en distintas ocasiones para tratarse un cáncer que le fue descubierto en junio y que, finalmente, le costó la vida en marzo de 2013.
Según algunas versiones, en esa última etapa se hicieron adaptaciones en la cabina de la aeronave para que alojara equipamiento médico y sirviera en la práctica como avión-ambulancia.
En giras internacionales de largo alcance, Chávez se dio el lujo de dejar de lado un aparato prácticamente hecho a su medida –el constructor en Francia debió repintar el fuselaje con un diseño que el propio teniente coronel concibió- para viajar a bordo de aparatos cedidos por –o rentados a- Cubana de Aviación, la línea aérea de bandera de la isla. En tales casos, el trasbordo se tomó como una medida de precaución ante eventuales atentados contra el líder venezolano, que así daba muestra simultánea tanto de la desconfianza que a veces sentía por la oficialidad de la Fuerza Aérea encargada de pilotar el avión, como de su cercanía al régimen de los hermanos Castro.
Con todo, el Airbus presidencial era considerado como una de las prendas más finas en el legado que Nicolás Maduro recibió de Chávez, cuando este murió y su sucesor quedó elegido por los votos en abril de 2013 como nuevo presidente de la República. En septiembre, al emprender Maduro su primera gira internacional de importancia a China –el gran fiador actual de la revolución bolivariana-, los observadores se sintieron sorprendidos tras percatarse de que el nuevo presidente viajaba con un equipo de Cubana de Aviación.
Cuando regresó, se sintió obligado a explicar la anomalía. Según su relato, el Airbus presidencial venía de pasar un período inusualmente largo de cinco meses en Francia para un overhaul o mantenimiento mayor. Cuando le fue entregado, justo antes de iniciar su gira china, Maduro habría sentido una corazonada. "No me sentía cómodo y ordené que le hicieran una revisión a fondo", siguió relatando el presidente venezolano, "y efectivamente después de 10 o 12 de pruebas intensas de diversos signos, apareció una grave falla en una de las alas del avión, una muy grave falla después de cinco meses de estarse reparando".
Maduro no se mordió la lengua para insinuar que el fabricante europeo, o alguien de su personal, pudiera haber estado conspirando para fraguar un atentado en su contra, y anunció que emprendería acciones legales contra Airbus. Un portavoz de la compañía respondió desde su sede corporativa en Francia con un comunicado, en el que se dijo dispuesta a colaborar en cualquier investigación, pero aclarando a la vez que el mantenimiento no había estado a su cargo sino de un subcontratista. Se ignora si a la fecha Venezuela ya ha dado inicio a alguna disputa legal contra Airbus en tribunales locales o internacionales.
Ya para entonces hacía tiempo que nadie había vuelto a ver la aeronave. Todavía hoy, que reapareció en el relato presidencial, sigue escondida.
Fuentes del sector han comentado que la presidencia de Venezuela ya encargó a Embraer, la pujante empresa aeronáutica brasileña, la fabricación y configuración de la versión ejecutiva del modelo E-190 para transportar a Maduro. Los precios de referencia en línea del modelo básico rondan los 50 millones de dólares. Sin embargo, se supo que el presidente venezolano solicitó que se adaptara la cabina del avión a los parámetros de configuración del Ilyushin de Cubana de Aviación que usó durante su reciente gira asiática.
Al calor de la relación especial que Brasilia, bajo las gestiones de los presidentes Lula da Silva y Dilma Roussef, procura establecer con Caracas, Embraer se ha convertido en el principal proveedor de equipamiento para Conviasa, la línea aérea estatal de bandera de Venezuela, que cubre rutas internas y exteriores.
Precisamente es Conviasa el receptor mencionado por Maduro para el Airbus que hasta ahora prestó servicios a la presidencia. El mandatario venezolano no aclaró si la grave falla que reportó en la estructura de las alas ya se había reparado, dónde y cuándo se habría preparado la aeronave para una operación comercial con pasajeros, y ni siquiera en qué lugar se le podía encontrar.
Las palabras de Maduro, en todo caso, parecieron querer atajar la serie de conjeturas que durante los últimos días habían circulado sobre el destino del Airbus que Chávez compró. Citando a presuntos informantes dentro de la Fuerza Aérea –su Grupo Aéreo No. 4 es el responsable de trasladar al presidente-, voceros de oposición llegaron a asegurar que se encontraba en servicio en Cuba. Otra versión, digna tal vez de menos crédito, hablaba de un misterioso Airbus negro, con licencia de Eslovaquia, que estaciona con regularidad en el aeropuerto de Maiquetía –que sirve a la ciudad de Caracas- y estaría siendo tripulado por oficiales cubanos.
Esta semana se anunció que la próxima gira internacional de Maduro será a la lejana India. El nuevo presidente –que fue Canciller por casi seis años- parece tentado a seguir participando en el juego global al que Chávez, su mentor, se aficionó tanto. En el presupuesto nacional de 2014, se reserva una partida de 12 millones de dólares para costear las giras presidenciales. Solo entonces se conocerá si para salvar las distancias intercontinentales ya podrá contar con un avión de estreno o si deberá recurrir de nuevo a la cooperación cubana.
¿Dónde está el FAV-0001?
Al parecer el avión presidencial de venezolano está dañado y varado quien sabe en dónde y, como veremos más adelante se dice que ha sido imposible repararlo, sin embargo debemos de decir que hasta el momento no hemos podido confirmar ni negar la información que aquí comentaremos.
Además de la pregunta que hacemos en el título de este comentario a raíz del nuevo viaje que hará el presidente cuestionado de Venezuela a China en un avión que supuestamente le presta el gobierno cubano, nosotros nos preguntamos también; ¿Por qué Maduro no utiliza el avión presidencial FAV-0001 para sus viajes oficiales?
Al parecer el avión presidencial de venezolano está dañado y varado quien sabe en dónde y, como veremos más adelante se dice que ha sido imposible repararlo, sin embargo debemos de decir que hasta el momento no hemos podido confirmar ni negar la información que aquí comentaremos.
Como se sabe el avión en mención fue comprado en el 2002 por al anterior gobierno, es un Airbus A319 CJ que costó $78 millones de dólares y fue construido por la empresa Airbus, un consorcio europeo que fabrica de aeronaves, la principal característica de este avión es que tiene una autonomía de vuelo de hasta 12.000 kilómetros lo que le permite hacer viajes largos.
Un sitio en Internet denominado "EntreSocios" nos da una respuesta a la pregunta que hacemos en el título de este comentario que dice que "En un viaje que el Airbus realizó desde el aeropuerto de Maiquetía hacia Ciudad Bolívar, donde (el presidente Chávez) transmitiría su programa Aló, Presidente, un zamuro entró en una de sus turbinas a la hora del aterrizaje, ocasionando una emergencia por la pérdida de potencia. Este incidente obligó a que técnicos de la Fuerza Aérea Bolivariana y de la empresa Airbus realizaran reparaciones para trasladar este avión en la base militar Libertador en Maracay, sin embargo los técnicos de Airbus recomendaron el inmediato reemplazo de dicha turbina. Debido a la posición hostil de Chávez frente a los Estados Unidos, el despacho de la pieza fue negado".
Y en el mismo comunicado del sitio citado agrega "En virtud de ello, el Ejecutivo nacional decidió adquirir un avión Ilyushin II 96-300, de fabricación rusa, con mucho más autonomía de vuelo que el Airbus -lo cual le permite realizar vuelos transoceánicos- pero que se maquilló y matriculó con los emblemas de Cubana de Aviación, engañando nuevamente al pueblo venezolano y dilapidando los fondos públicos de nuestra nación". http://entresocios.net/ciudadanos/maduro-a-china-en-cubana-de-aviacion-donde-esta-el-avion-presidencial
Cabe preguntarse entonces: ¿Dónde está el avión presidencial de $78 millones de dólares? ¿En qué hangar está guardado? ¿Quién o quienes pueden dar cuenta en qué estado se encuentra exactamente? ¿Cómo verificar toda esta información sobre el Ilyushin II 96-300? ¿Hay alguien investigando estos hechos? ¿Quiénes han denunciado esto en la Asamblea Nacional? (Carlos Vilchez Navamuel).
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