EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Incertidumbre en el mundo ante la muerte del gobernante norcoreano
Tras la noticia del fallecimiento del gobernante norcoreano Kim Jong Il, la preocupación mayor es el destino del programa nuclear que desarrollaba.
Foto: Reuters
Desde la capital norcoreana se informó de la muerte del líder supremo Kim Jong-il a los 69 años. Los despachos de prensa afirman que el gobernante falleció el pasado sábado de un ataque cardiaco cuando viajaba en tren en uno de sus recorridos por el país.
La agencia oficial de Corea del Norte atribuyó la muerte a un exceso de trabajo físico y mental, e informó que el funeral será en Pyongyang el 28 de diciembre.
Kim Jong-il llegó al poder tras la muerte de su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, en 1994. Se caracterizó por desafiar a la comunidad internacional y propulsar el programa nuclear de Corea del Norte mientras millones de ciudadanos norcoreanos sufren escaseces.
La muerte del líder norcoreano Kim Jong-il generó hoy reacciones en todo el mundo. En Washington, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fueron notificados de la muerte y la Casa Blanca dijo en un comunicado que estaba en estrecho contacto con sus aliados en Corea del Sur y Japón. El documento informó que Obama conversó con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y reafirmó el compromiso de Washington con la estabilidad de la península de Corea.
En Corea del Sur, el presidente Lee canceló todos sus eventos programados, convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y puso a todos los militares en alerta. En Tokio, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunió con sus principales asesores para formular una respuesta a la muerte del líder norcoreano.
Y en China, el aliado más estrecho de Corea del Norte, la agencia oficial de prensa, Xinhua, dijo que las autoridades de Pekín estaban afligidas por la muerte de Kim Jong-il y ofrecieron su pésame al pueblo norcoreano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario