EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
ADIOS VASITO DE LECHE PROMETIDO
Granma: Descontrol y corrupción entorpecen producción lechera
De acuerdo con el rotativo, algunos productores no cumplen las entregas que deben hacer al Estado y desvían el alimento “hacia otros destinos para su comercialización ilegal”
Según el órgano oficial de Partido Comunista de Cuba (PCC, único), “las justificaciones, las explicaciones absurdas y las promesas” conforman ya “el arsenal con que cuentan algunos empresarios y cuadros administrativos para salir del paso (…) o para evitar su cuota de responsabilidad” ante errores o incumplimientos en la producción de leche en la provincia oriental de la Isla.
El rotativo agrega que lo anterior, sumado a la corrupción de algunos productores, es lo único que explicaría la baja producción obtenida en el mes de agosto, momento clímax de la campaña lechera.
Si durante el año y hasta esa fecha, añade el diario, nacieron en la provincia 10.000 terneros más que en el mismo período del año anterior y, según informes, se contaba con 81.400 vacas en ordeño, no se entiende que “existan unidades que promedien hoy la exigua cantidad de dos litros por vaca en ordeño” ni que se haya reducido la producción total respecto al mes de julio.
Granma sitúa las causas de “semejante descalabro” principalmente en el descontrol, la falta de previsión de los directivos, así como a la ineficiencia y la corrupción de los productores, si bien hace la salvedad de que puedan existir problemas materiales y meteorológicos.
“Salta a la vista que algunos cuerpos de dirección empresariales y juntas directivas de cooperativas no acaban de interiorizar —y de actuar— que es en la vaquería, en la interrelación directa con los productores, donde se decide el éxito de la campaña,” agrega el diario.
De acuerdo con el rotativo, algunos productores no cumplen las entregas que deben hacer al Estado y desvían el alimento “hacia otros destinos para su comercialización ilegal”.
En la Isla existe un mercado ilegal de leche, pues constituye un alimento escaso, cuyo acceso por parte de la población queda reducido a unas entregas subsidiadas para niños de hasta 7 años y diabéticos.
En venta libre, el precio de la leche en polvo supera los cinco dólares por kilogramo, mientras los cubanos deben subsistir con un salario medio de 17 dólares mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario