BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 14 de octubre de 2011

La verdad histórica de Alpha 66

La verdad histórica de Alpha 66 - Cartas - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La verdad histórica de Alpha 66

La historia merece respeto. Fidel Castro escondió la historia de Cuba anterior a 1959 por convenientes razones ideológicas.

Lamentablemente, en el exilio está ocurriendo una penosa imitación. Compañeros de muchos años han ocultado la verdad histórica de Alpha 66 por razones personales.

En unos días, cumplo 50 años de exilio. Motivos de sobra he tenido para establecer polémicas. Las he soslayado. Creía y sigo creyendo que las polémicas en el exilio no ayudan a la causa de la Patria. Pero en esta ocasión, el caso es reiterativo y por tanto se impone decir la verdad.

La real historia de Alpha 66 está llena de sorprendentes secretos que revelaré en el libro que estoy terminando de escribir. Espero que la editorial lo publique a mediados del próximo año. Ninguno de los actuales directivos de Alpha 66 tienen la menor idea de estos secretos. En cambio, sí conocen verdades que han ocultado y que por ética yo debo divulgar.

En noviembre de 1961, a instancias del ex ministro Rufo López Fresquet, que era mi amigo, sostuve una entrevista en Miami con Eloy Gutiérrez Menoyo. Yo no conocía al comandante de la revolución. Fue la primera vez que conversé con él. En sucesivas entrevistas llegamos al siguiente acuerdo:

• El comandante Menoyo, dirigente del Segundo Frente del Escambray, se encargaría de ejecutar los siguientes planes militares: iniciar acciones comandos desde territorio ajeno a las costas de Estados Unidos; dirigir posteriormente en territorio cubano una guerra de guerrillas.

• Yo me comprometí a fundar en Puerto Rico una organización civil para recaudar fondos, convirtiéndome en el responsable de manejar todos los recursos económicos. La organización que más tarde establecí la denominé Alpha 66 y la registré bajo mi nombre.

• Adquirí el compromiso de conseguir que el MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo) con cuya dirigencia yo sostenía estrechos lazos desde Cuba, aceptara unirse al Segundo Frente del Escambray y a Alpha 66 con el propósito de impactar la opinión pública mundial.

• Informar al Dr. Armando Fleites de los acuerdos tomados.

Por espacio de un año este acuerdo se guardó en secreto. Sólo lo conocían Menoyo, Fleites y Veciana.

El comandante Menoyo cumplió como todo un hombre su compromiso. Infortunadamente, en enero de 1965, mientras combatía en las montañas orientales cubanas, fue capturado y condenado a largos años de cárcel.

Con la captura de Eloy, decidí terminar mi labor en Alpha 66. Renuncié porque se requerían mis servicios en América del Sur. Estando por aquellos lares conocí que las relaciones entre el Dr. Fleites y Andrés Nazario se habían tornado irreconciliables. Ambos decidieron separarse. Fleites escogió el histórico Segundo Frente del Escambray y Nazario quedó con Alpha 66.

En 1986 Menoyo fue liberado después de cumplir 21 años de prisión, por gestiones del mandatario español Felipe González. En 1987 me reuní en Miami con Eloy. Estaba ciego de un ojo y sordo de un oído producto de una paliza que recibió mientras estuvo preso. Ambos coincidimos en que continuar peleando solos y abandonados en contra del gran aparato militar castrista era un suicidio y contribuíamos a fortalecer al régimen de Fidel Castro con sus aplastantes victorias.

Tristeza produce conocer que antiguos compañeros hayan promulgado una versión escondiendo la verdad y borrando como si nunca hubiera existido la labor y los nombres de Eloy Gutiérrez Menoyo, Armando Fleites y Antonio Veciana. Viejos amigos, eso no está bien.

Antonio Veciana Sr.

Miami


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/08/1039894/la-verdad-historica-de-alpha-66.html?story_link=email_msg#ixzz1akHOCHoh

No hay comentarios:


Buscar en este blog