30 septiembre 2011 | Categoría: Ciencia y Tecnología | Escrito por:
Pueblo y Sociedad Noticias
En la actualidad, más que la fórmula para hacer la Coca-Cola, la
fórmula secreta más exitosa en el mundo de las grandes corporaciones
es el algoritmo de Google. Un algoritmo que no sólo significa miles de
millones de dólares, significa también una revolución en la forma en
que nos relacionamos con la información y la forma en que obtenemos
conocimientos, encontrar lo que buscamos casi instánteaneamente.
Google se ha convertido en el espacio de nuesta memoria colectiva.

Imagen Sint Smeding
Una de las cosas que distingue a Google es su enorme poder
computacional para indexar la red, pero lo que en un principio lo hizo
sobresalir de buscadores como Altavista o Yahoo, fue su algoritmo,
particularmente el PageRank.
El PageRank de Google fue inventado por un estudiante de la
Universidad de Stanford, Larry Page, cofundador de Google, en 1997. La
innovación en este sistema fue calificar las páginas basándose en el
número y en la importancia de los enlaces que apuntan a esta página. O
en otras palabras: utilizar la inteligencia colectiva de la Red para
determinar qué puestos son más relevantes.
Si bien el PageRank podría considerarse como una especie de democracia
electrónica: la democracia de millones de personas decidiendo que
linkear, Google ha descubierto otra democracia (en Google, el mantra
es "No ser malo", le gusta hablar de democarcia) en sí mismo: la
democracia de los datos que generan las millones de personas que
buscan en su motor de búsqueda. Los resultados a los que hacen clic,
las palabras que reemplazan cuando los resultados no les satisfacen,
como sus investigaciones encajan con su ubicación física, etc. Son
parte de estas "señales", y son tomadas en cuenta para perfeccionar el
algoritmo. (Google también tiene en cuenta el historial de búsquedas
de una persona, si ésta ha ingresado en su cuenta de correo, para
filtrar los resultados y colgar anuncios. Lo que a veces genera el
sobresalto de pensar que nos están leyendo la mente ).
En algún momento Google se tuvo que enfrentar al problema de la
semántica. Incorporando las teorías del filósofo Ludwig Wittgenstein
sobre cómo las palabras son definidas por su contexto, en 2002 Google
resolver el problema y aprendió que cuando alguien busca "little
rock", lo más probable es que no se refiera a una roca pequeña , sino
en la capital de Arkansas. Después de analizar que palabras estaban
cerca de sí en miles de millones de páginas, Google aprendió que "hot
dog" tenía que ver con "bread" (pan) "mustard" (mostaza) o "baseball"
y no con unos perros calientes (lo que sería más bien, como Google
sabe, "hot bitches ").
" El santo grial del search es entender lo que los usuarios quieren.
No estás igualando palabras, lo que en realidad iguales son
significados ", dice Amit Singhal, que reescribir el algoritmo de
Google en 2001.
Google, y quizá eso es justo lo que le distingue, se caracteriza por
ser insaciable y siempre está buscando perfeccionar su algoritmo así
como desarrollar nuevas innovaciones en otro ámbitos (incluso tiene su
feria interna anual de "Crazy Search Ideas"). Esto hace que se
realicen constantemente experimentos sobre la marcha, y ya que Google
constantemente revisa sus resultados y los analiza, lo más probable es
que con cada búsqueda que realizas estás siendo una especie de rata de
laboratorio.
Recientemente influido por Twitter, Google ha incorporado resultados
en tiempo real (y ha empezado a indexar páginas de Facebook),
incluyendo tweets, a los que aplica una especie de PageRank en base a
retweets y en cuántas personas siguen a la persona que emite el tweet.
Otro proyecto nuevo, diseñado para su teléfono móvil, es Goggles, el
cual permite realizar búsquedas ingresando imágenes.
De momento y hasta que no consiga generar una inteligencia artificial,
más cerca para simular esta inteligencia es la capacidad monumental de
procesar datos y confrontar para formar patrones informáticos. En el
futuro se dirá: antes de que las máquinas inteligentes tomaran control
del mundo, estuvo Google.
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