BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 27 de julio de 2012

Syria Mientras el país se desangra, transmite clases de gimnasia.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


La TV siria te enseña de desarrollar tus biceps

Por Rana Moussaoui
Mientras el país se desangra, transmite clases de gimnasia. Ante sus divertidastelenovelas y sus 'talk shows' descabellados, el espectador puede preguntarse si hay algún conflicto
Crédito foto: Reuters


Desde que hace más de 16 meses estalló una revuelta popular que con el tiempo se transformó en conflicto armado, el canal oficial dedicó la mayor parte de sus programas a temas anodinos como la dieta vegetariana, la preservación del patrimonio y hastaclases de aeróbic para transmitir a los espectadores una sensación de normalidad.

Después del atentado del 18 de julio, que costó la vida a cuatro altos responsables de la seguridad, y de combates en Damasco, extremadamente vigilada, el tono de la televisión estatal cambió y las imágenes se volvieron más crudas. El canal mostró por primera vez cuerpos ensangrentados de rebeldes o de soldados declarando orgullosamente que"limpiaron" la capital de los "terroristas a pedido de los habitantes".

Estas imágenes que pretendían "tranquilizar" a la población, se transmiten normalmente durante el noticiero que repite incansablemente la versión del régimen: "Siria se enfrenta a una conspiración", "Siria no cederá", "los terroristas intentan crear el caos".

Paralelamente, el canal estatal difunde desde hace varios días propaganda bélica que muestra, bajo un fondo musical patriótico, imágenes de maniobras y consignas celebrando "nuestras valientes fuerzas armadas", luchando en varios frentes contra los rebeldes.

Frente a canales árabes transmitidos por satélite, como Al Jazeera y Al Arabiya, criticados por el régimen por su inesperada cobertura continua de las revueltas, la consigna es: "nuestra voz es más fuerte, nuestra imagen es más nítida".

Sin embargo, la mayoría del tiempo, la televisión estatal transmite programas frívolos teniendo en cuenta la trágica actualidad. Mientras que el país se desangra, los telespectadores sirios se levantan de la cama frente a imágenes de un joven que les explica cómo "desarrollar sus bíceps y sus tríceps".

"Nos toman por idiotas"
Poco antes de que estallaran los combates en la capital a mediados de julio, el titular de un reportaje en inglés era: "El verano en Damasco es encantador y aún más gracias a las jacarandas".

Frente al estallido de los combates, la televisión interrumpió sus programas y envió a un corresponsal al barrio de Midan, cerca del centro, para mostrar que "todo estaba bien". Transmitiendo en directo, el reportero entrevistó a algunos automovilistas, visiblemente asustados, cuando de repente se escucharon ruidos de explosiones y disparos. Este video se ha convertido en el hazmerreír de los activistas en internet.

Considerada como una herramienta de desinformación pura por los militantes hostiles al régimen, la televisión estatal - la única autorizada en las tiendas y en los lugares públicos, principalmente en Damasco - ni siquiera convence a los seguidores del régimen.

Basam, un pequeño comerciante en Damasco, era hace poco un espectador fiel de la televisión siria y de Dunia, otro medio que difunde la versión del régimen. "Queremos apoyar al Gobierno y al ejército, pero esos canales no dicen la verdad, ya no les creo", declaró.

Lo mismo piensa Ahmad, un joven sirio refugiado hace poco en Beirut. "Antes miraba la televisión estatal, pero dejé de hacerlo porque nos toman por idiotas", contó.

Mientras, en estos últimos meses el servicio público de radiotelevisión, considerado como un "instrumento de propaganda" del régimen, fue sancionado por los Estados Unidos y Europa.



Fuente: AFP

No hay comentarios:


Buscar en este blog