BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 25 de julio de 2012

Oswaldo Payá Sardiñas, un opositor Integro. Por Zoe Valdés

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Oswaldo Payá Sardiñas, un opositor verdadero con dos proyectos políticos; por Zoe Valdés

 
0
 
  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos, Reinaldo y Rosa María lloran junto al féretro con los restos del opositor, ayer, en una iglesia de La Habana
Diccionario Inteligente
24 Julio 12 - -
Otro extraño accidente de tráfico en Cuba se ha cobrado la vida de dos opositores cubanos y ha dejado a dos activistas políticos extranjeros seriamente heridos. Oswaldo Payá Sardiñas era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, creador de los Proyectos Varela y Heredia, importantes proyectos políticos de los que mucho se habló dentro y fuera de Cuba. Harold Cepero era un joven universitario que fue expulsado de la Escuela de Medicina cuando decidió estampar su firma, junto a otros dos estudiantes, en el Proyecto Varela que reunió más de 23.000 firmas en Cuba, una cifra impensable y un hecho histórico en la Cuba castrista.

El Proyecto Varela fue uno de los detonantes de la Primavera del 2003, la mayoría de los presos de la Primavera Cubana formaban parte del grupo de Payá. A éste, sin embargo, no se lo llevaron detenido, pero no pasó un minuto de su vida sin que fuera hostigado por la Policía, sin que recibiera mítines de repudio, le penetraran la casa con las técnicas de la DSE, le pintorretearan las puertas con insultos, lo amenazaran a él y a su familia de muerte... De hecho, en los últimos tiempos, las amenazas habían arreciado en su contra. Pero Payá jamás hizo de eso una alharaca internacional, soportó estoico y sereno, digno.El Proyecto Heredia, a mi juicio, estaba mejor construido que el Proyecto Varela, como mejor pensada estuvo la segunda etapa de la vida política de Payá, en la que parecía más claro y con una tranquilidad muy propia de las personas que saben que no se desviarán de su objetivo incluso sabiendo que se hallan en la más abrumadora de las soledades. Y así se encontraba Payá, la Prensa internacional había abandonado su proyecto, apenas hablaba de él, y, sin duda alguna, de su soledad y de su abandono se aprovechó el régimen totalitario de los Castro. Sin embargo, Payá no cesó de trabajar, no paró un segundo de poner por escrito sus ideas y acciones para una Cuba democrática, justa y libre. Pese a que estaba amenazado de muerte y que le habían advertido que no debía salir de La Habana, Payá decidió –como se puede comprobar en el desplazamiento que le costó la vida– ocuparse de las familias que necesitan ayuda en el interior del país. Siendo un hombre profundamente católico, también la Iglesia lo abandonó, y en la última visita del Papa a Cuba el Sumo Pontífice aconsejado por Bertoni y el Cardenal Ortega y Alamino, prefirió visitar a los Castro que a Payá o a las Damas de Blanco. Oswaldo Payá Sardiñas, premio Sakarov, nominado en dos ocasiones al Nobel de la Paz, tenía un discurso transparente y de una gran valentía, como se puede apreciar en este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=EqguH-jOH1A&feature=player_embedded). Me consta que admitía críticas, yo les hice algunas personalmente, y las escribí. Sabía discutir, con todos, a todos los niveles. Y no soportaba el engaño ni la mentira, ni la farsa de algunos para facturar y ganar escaños en nombre del dolor del pueblo cubano.Los Castro vuelven a asesinar; con el método de los regímenes totalitarios, destruyen a una familia, y la esperanza de todo un pueblo. Porque Oswaldo Payá Sardiñas iría a ser seguramente una de las figuras protagónicas del futuro de Cuba. Un abrazo hondo a su hermano Carlos, a su esposa e hijos, a sus amigos.
Zoe Valdés
Escritora

No hay comentarios:


Buscar en este blog