BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 25 de julio de 2012

Fariñas: 'Me golpearon, me tiraron al suelo ...

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Fariñas: 'Me golpearon, me tiraron al suelo, me introdujeron a la fuerza en un ómnibus'

Su voto: Ninguno (1 voto)
Varios de los detenidos durante el funeral de Oswaldo Payá continuaban este miércoles en manos de la Policía. Entre ellos, Antonio Rodiles, director de Estado de Sats.
Arrestos durante el funeral de Oswaldo Payá. La Habana 24 de julio de 2012. (AFP)
La mayoría los cerca de 50 disidentes detenidos este martes en La Habana, durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá, fueron puestos en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reporta EFE.
Sin embargo, varios activistas, entre los que se encuentra Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, continuaban recluidos en unidades policiales de La Habana este miércoles.
"Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados", dijo a EFE el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. "Alrededor de 40", precisó.
Entre los liberados están el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.
Fariñas dijo que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto, cuando intentaba dirigirse al Cementerio de Colón, donde fue enterrado Payá.
"Cuando llegamos a la Calzada del Cerro, una coronel y un coronel de la policía nos dijeron que si no era en ómnibus no podíamos acompañar el cortejo", relató Fariñas, quien fue deportado a su provincia de residencia.
En el interrogatorio, en dependencias policiales en el balneario habanero de Tarará "no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", añadió el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo.
Junto a Fariñas fueron arrestados Félix Navarro, Arístides Hernández, Ramón Arencibia y Ricardo Medina.
Elizardo Sánchez denunció que la policía "usó mucha violencia" durante los arrestos.
Fariñas y otros disidentes vestían camisetas con el rostro de Payá, fallecido el domingo en un accidente ocurrido en Bayamo y cuyas circunstancias no han sido aclaradas.
Tengo golpes debajo del pómulo izquierdo y en brazo y antebrazo izquierdos", dijo Fariñas.
Agregó que en las dependencias policiales, oficiales les preguntaron por qué consideraban que Payá había muerto por un atentado.
"Le expusimos que no había claridad en los hechos y que su hija y el Movimiento Cristiano Liberación consideraban que era un asesinato y los íbamos a apoyar", anotó.
Unos 30 activistas se concentraron este martes ante la estación de la Policía en Infanta y Manglar, donde permanecía detenido Antonio Rodiles para exigir su liberación.
"Se necesita alerta máxima para no dejar que el Estado cubano formule falsos cargos contra el pre-prisionero político Antonio Rodiles", escribió en su cuenta en Twitter el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo.

No hay comentarios:


Buscar en este blog