BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 25 de julio de 2012

Oswaldo Payá Muerte bajo Sospecha Criminal

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Muerte bajo sospecha

Por:  24 de julio de 2012
PeticionImagenCABJT7KR
Este blog se estrena con el sabor amargo que siempre deja la desaparición de los buenos. La muerte de Oswaldo Payá, el referente de la lucha por la libertad en Cuba, ha tenido gran repercusión en todos los medios del mundo, salvo… en la propia isla. El régimen, que trató de acallarlo en vida, ha querido silenciar también su fallecimiento.
La prensa oficial (la única que existe) cubrió el expediente con una escueta nota titulada “Dos personas fallecen en lamentable accidente de tránsito en la provincia de Granma”. De Payá solo se informa que era “residente en La Habana”. Los tres párrafos se reprodujeron el lunes en Granma (“Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba”), Juventud Rebelde (“Diario de la juventud cubana”) y el portalCubadebate (“Contra el terrorismo mediático”). Y ya. Hoy martes, no hay una sola línea más. El espacio está copado, como no podía ser de otra forma,  por el “IX Periodo de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Y luego, en cuestión de prioridades, tiene más peso, por ejemplo, la fabricación del daiquirí más grande del mundo en el bar Floridita, de 275 litros, premio Guinness de los récords.
La nota oficial sostiene que el vehículo perdió el control y chocó contra un árbol. Pero las dudas surgieron desde el primer momento. Era lógico, dado el contexto (Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, vivía bajo amenaza y hacía apenas un mes había sufrido un accidente en La Habana tras ser embestido por un vehículo de la seguridad del Estado). Pero otro detalle contribuyó a alimentar los recelos: la página de Facebook del Partido Comunista de Cuba (sí, aparentemente tiene una con 25.000 seguidores) publicaba la nota oficial con una foto del coche accidentado. Solo que era una foto falsa.
PeticionImagenCA3073JQEl portal Penúltimos Días, que dirige el escritor Ernesto Hernández Busto, destapó la pifia. La imagen muestra un vehículo blanco destrozado. Solo que algo no cuadra. Al lado hay una niña con uniforme de colegial, detalle chocante puesto que estamos en plenas vacaciones estivales, y además era domingo. Y por otro lado, el vehículo de la foto tenía una matrícula azul, cuando la matrícula de los coches de alquiler (como el que trasladaba a Payá) es roja. Avezados lectores se percataron de esos detalles. La imagen correspondía en realidad a un accidente registrado en Cienfuegos semanas antes. Hotas después la foto seguía en la página Facebook del PC, aunque con una frase añadida: “Foto no vinculada al hecho”.
El silencio oficial contrasta con el clamor que la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación ha provocado en la efervescente blogosfera independiente.
“Veo la gente andando por las calles sin saber siquiera que un cubano esencial ha muerto; seguramente los administradores del terror, cobardes y mezquinos, estarán celebrando un festín en sus cuarteles. Pero sentir algún rencor en esta hora sería profanar la memoria de este luchador de paz”, escribe Miriam Celaya, en su blog SinEVAsión.
En Cruzar las alambradas, que trabajosamente compone desde la ciudad de Holguín, el bloguero Luis Felipe Rojas encabeza su tributo a Oswaldo Payá con el certificado que él mismo recibió al estampar su firma en el Proyecto Varela. Unos 25.000 cubanos osaron identificarse para pedir la libertad en su país. Luego llegaría el zarpazo de la Primavera Negra de 2003, que se cebó con el movimiento de Payá. 
(Pueden ver un panorama de la blogosfera independiente en la plataforma Voces Cubanas).
Por lo demás, hoy martes los coletazos de la noticia han seguido acaparando espacios en los medios del mundo, y especialmente en América Latina. Del argentino Clarín al mexicano El Universal; del chileno La Tercera al colombiano El Tiempo, todos titulan sobre los recelos de la familia ante la versión oficial y el clamor generalizado para que esclarezca el accidente.
Una de las informaciones más detalladas la ofrece el periodista Juan O. Tamayo enEl Nuevo Herald.
La web española Infolatam hace una buena recopilación de los hechos y ofrece una interesante columna de opinión (Muerte de un demócrata) de Vicente Botín, excorresponsal de Televisión Española en Cuba.
¡Ah! Y no dejen de ver el vídeo que ofrece este portal, disponible en Youtube, filmado por Heidi Ewing y estrenado en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York. Se titula Oswaldo Payá and the Varela Project y es un retrato sucinto y muy ilustrativo del disidente y su lucha por la libertad en Cuba.
Ahora los medios seguimos al pendiente de la declaración de uno de los sobrevivientes del accidente, el español Ángel Carromero, miembro de las Nuevas G.eneraciones del Partido Popular de Madrid, que conducía el vehículo y que, según se va sabiendo, ha firmado una declaración en la que reconoce que perdió el control del vehículo en una zona de obras. Tantos años de opacidad, sin embargo, hacen que, sea cual sea el desenlance, la versión oficial siempre estará bajo sospecha.  

No hay comentarios:


Buscar en este blog