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domingo, 8 de julio de 2012

Fundamentos de mis estadisticas con datos del 2009 #Venezuela @hcapriles 9MM de Votos Potenciales

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


¿Qué está pasando? ¿Qué estás pensando? (Artículo para el Grupo San Juan)

2SEP
Versión impresa del artículo en la revista San Juan Magazine
Hace unos cinco años, este par de preguntas sólo podrían haber sido formuladas en una conversación entre dos personas, y la respuesta habría quedado en la intimidad de una relación interpersonal. Hoy en día, las respondemos sin pensar al actualizar nuestro “estado” en Facebook; o al enviar un “tweet” a través de Twitter.
Aproximadamente un tercio de la población de Venezuela tiene acceso a Internet, y se espera que para el año 2015, un poco más del 50% de los venezolanos cuenten con este servicio. El 70% de los usuarios de Internet en Venezuela utiliza las redes sociales, y 86 de cada 100 tiene una cuenta en Facebook, en razón de lo cual se considera que nuestro país ocupa la tercera posición entre los países latinoamericanos con mayor penetración de esta red social.
En cuanto al Twitter, de aparición y boom más reciente, los usuarios venezolanos de esta red de micro-blogging crecieron en un 1000% durante el año 2009, y según estadísticas no oficiales, son más de 2 millones de “tuiteros” registrados desde Venezuela.
¿Qué está pasando?
Noticias, conversaciones, palabras sin sentido, mensajes repetidos, spam y autopromoción son, en ese mismo orden, las respuestas más comunes a la famosa pregunta de Twitter, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por una empresa consultora con sede en Texas, Estados Unidos.
En Venezuela, al momento de escribir este artículo, se habían enviado 111.694.244 trinos, traducción literal de “tweets”, siendo las cuentas de curiosidades, frases, chistes y medios de comunicación las más influyentes en el universo “tuitero” venezolano. De acuerdo con comScore Inc., el crecimiento exponencial de Twitter en Venezuela tuvo un impulso importante con la suscripción del presidente Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) a esta red social; lo cual da por sentado lo que concluyó otro estudio elaborado por IZOSystem: que la política es el segundo tema de conversación más popular en Twitter en nuestro país.
Cada vez son más las marcas, empresas y organizaciones que se unen a Twitter, aunque pocas lo hacen teniendo claros cuáles son sus objetivos y qué estrategia utilizarán para alcanzarlos. El mismo estudio citado anteriormente de IZOSystem revela que al menos el 60% de las marcas venezolanas tienen presencia en las redes sociales, y más específicamente en Twitter. Sin embargo, el nivel de conversación de esas cuentas es extremadamente bajo, y apenas alcanza el 20% de los mensajes enviados.
La mayoría de las empresas analizadas publicaron a través de sus cuentas en Twitter, contenidos que sólo reflejan promociones y ofertas existentes, que no fueron creadas específicamente para la comunidad online, demostrando mayor interés en la captación que en la interacción con sus seguidores, lo cual demuestra que no se están aprovechando todas las posibilidades que ofrece Twitter en cuanto a la construcción de relaciones con el consumidor; y que la estrategia de redes sociales no está integrada todavía en las compañías.

¿Qué estás pensando?

Después de Google, Facebook es el sitio más visitado de Venezuela de acuerdo con el ranking de Alexa, siendo además la red social más preferida por los venezolanos, según SocialBakers, que revela que nuestro país se encuentra entre las veinte naciones del mundo con más usuarios registrados en el libro de caras, es decir, 33% de la población total y 95% de quienes tienen acceso a Internet: más de 9 millones de personas en este preciso momento.
Sin embargo, la cantidad de fanáticos de la marca más seguida en Venezuela apenas supera los 300 mil “me gusta”, y es poca la explotación que se hace de la gran penetración que tiene Facebook en nuestro país, así como de sus posibilidades de segmentación.
La metodología ACT: Atraer, convertir y transformar
Éstas son las tres piezas fundamentales de una estrategia de marketing electrónico, según Shama Hyder en su libro “The Zen of Social Media Marketing”, citada por Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales.
En este artículo, Jiménez puntualiza los aspectos más resaltantes del texto de Hyder: se necesita ATRAER, es decir, llevar visitas al sitio web, con un buen posicionamiento en los buscadores, con publicidad efectiva en Internet y presencia en medios sociales. Luego, hay que CONVERTIR al consumidor de contenidos en cliente; y finalmente se debe TRANSFORMAR al cliente en un instrumento de mercadeo, que atraiga a otros clientes potenciales, y es precisamente aquí donde las redes sociales son cruciales, por ser el medio de propagación de mensajes por excelencia del momento y la nueva forma de recomendación directa, que sigue siendo la más influyente de las fuentes de información ante la toma de decisiones.

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