BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 26 de mayo de 2012

LA MALA. Pelicula cubana?

Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora: LA MALA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

LA MALA

 http://lagartoverde.com

LA MALA, la película protagonizada por Lena Burke


UN HERMOSO HOMENAJE A LA LUPE

Había oído mucho sobre esta película que El Lagarto Verde les ofrece hoy sábado, pero nunca me imaginé que iba a tener el placer de ver una puesta cinematográfica inspirada en la figura de una de mis cantantes preferida: La Lupe. A su actriz principal Lena Burke no la he visto en persona, pero he sentido la fuerza de su abuela Elena a quien conocí y entrevisté varias veces y a su madre Malena que es todo temperamento.

“La mala” marca el debut como actriz de la cantante cubana Lena Burke, cinta codirigida por Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado. Lena encarna a Yolanda, una joven llena de temperamento que tiene como objetivo ganarse la vida como artista. La cantante ha basado la construcción de su personaje en la figura de La Lupe, una vieja gloria de la música en Cuba. Un melodrama musical en la que las mujeres serán las fuertes y los hombre los débiles. Burke ha trabajado en la elaboración de la banda sonora de la película junto a su padre Rey Nieto.
La Mala’ es una co-producción hispano-portorriqueña que ha pasado por varios festivales, la Semana Internacional de Valladolid, la Mostra de Valencia o el Festival Internacional de San Sebastián y ha recibido buenas críticas por parte del público y la prensa especializada. Las productoras de este film son Malvarrosa Media, PRP Producciones y Untitled Films INC.



Canciones como “Puro teatro” alcanzan en su voz una fuerza extraordinaria y la versión de “Fever” Malena-Yolanda se luce con un esplendor como las grandes del género. Otras canciones como “Con el diablo en el cuerpo” vuelven a brillar con la voz de la actriz Lena Burke en la película “La Mala” y confirmo que ha sido el mejor homenaje  que los cineastas Lilian Rosado y Pedro Pérez-Rosado  han hecho a  la mítica cantante cubana La Lupe.
SINOPSIS

La película narra la historia de la joven Yolanda (Lena Burke) que quiere ser cantante como sea, en contra de los deseos de su padre (Jorge Perugorría) y contagiada por la pasión por La Lupe de su tía Candela, que interpreta la chica Almodóvar, María Isabel Díaz (Una novia para David, Volver, Un rey en La Habana) genial como siempre y con ese halo de profesionalidad que aporta a cada uno de sus personajes y también de su abuela, asumido por la actriz Nelly Jo Carmona.

Lena Burke, hija de la cantante cubana Malena Burke; nieta de la conocida como “La señora sentimiento”, Elena Burke, y descubierta por Alejandro Sanz, debuta como actriz en este largometraje, en el que realiza “un viaje por diferentes géneros de la música cubana”, como hicieron su madre y su abuela, según resaltó durante la presentación de “La Mala”.
La película que ha sido rodada entre España y Puerto Rico, “parece un largometraje cubano rodado en Cuba”, ha señalado el actor cubano Vladimir Cruz, otro de los protagonistas, para quien “Cuba está gravitando como el espíritu de La Lupe” durante todo el filme.

La codirectora de la película, Lilian Rosado, ha resaltado que “la historia real de La Lupe no está escrita porque realmente es un misterio”, sobre todo en Cuba, aunque en la isla existe una frase hecha que dice: “¿A qué mujer no le gustaría ser La Lupe?”.
En principio, la película iba a tener un formato documental pero los directores decidieron “que tenía que ser una ficción contando ese virus que dejó La Lupe y que se mete dentro de la sangre”, ha admitido Pedro Pérez-Rosado.
Lilian Rosado ha recalcado que querían huir de las canciones para contar una historia, se trata de “una narración de la nostalgia con un fondo musical”.
Lena Burke ha recordado que “fue la primera mujer que cantó en el Madison Square Garden”, y sobre todo que “vencía todos los obstáculos y no tenía frenos para conseguir todo lo que quería”, en un momento en el que “muchos artistas cubanos sufrían mucho”.
Pedro Pérez-Rosado ha puntualizado que la película fue presentada en el Festival de la Habana, pero no se distribuirá en los cines cubanos, aunque están “en el número UNO en las ventas de las copias piratas en Cuba”.

No hay comentarios:


Buscar en este blog