BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuba en el banquillo de los acusados por torturas | Para leer si queda tiempo

Cuba en el banquillo de los acusados por torturas | Para leer si queda tiempo

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
ados por torturas
Escrito el 23. may, 2012. Por , en Noticias
 
           Orlando Zapata Tamayo.
Un panel sobre la tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, exigió al régimen de Raúl Castro que diera explicación sobre las muertes de varios presos políticos, la represión contra las Damas de Blanco y otros oposicionistas, más los de dos mil arrestos de disidentes con maltratos reportados en el 2011.
La exigencia del Panel sobre la Tortura de la ONU al régimen castrista constituye una de las críticas más severas al historial de violaciones de derechos humanos en Cuba.
Miembros del panel solicitaron al gobierno de Raúl Castro que explique las recientes muertes de los disidentes Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar tras prolongadas huelgas de hambre en la cárcel con torturas corporales.
"En Cuba no hay, ni habría espacio para la impunidad", expresó ante el Comité el Vice Fiscal general del Estado y jefe de la delegación cubana, Rafael Pino, que agregó que "los actos de tortura y malos tratos están totalmente prohibidos y constituyen delitos".
Pino añadió que de las 263 quejas de abusos en las cárceles presentadas al gobierno del 2007 al 2011, solamente en 46 casos se encontró que agentes de la Seguridad del Estado habían sido responsables, pero no ofreció más detalles.
El panel de la tortura que sesiona en Ginebra declaró que se habían recibido denuncias de que las prisiones cubanas están marcadas por el hacinamiento, la malnutrición, la falta de higiene, las palizas a los que protestan y el exilio forzado, declaró el miembro del panel George Tugushi.
El gobierno castrista tendrá además que explicar ante el Panel sobre la Tortura las “agresiones y acosos” contra las Damas de Blanco, los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo y la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, durante el primer día de su audiencia de dos días totalmente dedicado a Cuba.
El Panel sobre la Tortura también solicitó información precisa sobre las circunstancias de la muerte de Juan Wilfredo Soto García en el Hospital Provincial de Santa Clara en mayo de 2011, tres días después de que denunciara que agentes de la policía le propinaron una fuerte paliza tras ser detenido.
“Queremos que Cuba aclare todos estos casos”, afirmó Nora Sveaass, una de los 10 miembros del panel y abogada de los derechos humanos en Noruega, según reportes de prensa recibidos desde Ginebra.
“Los ex presos políticos cubanos describen consistentemente condiciones profundamente inhumanas en las cárceles de Cuba, desde el hacinamiento en las celdas a provisiones inadecuadas de comida y agua, desde mala atención médica a una peligrosa falta de higiene”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Vivanco señaló además que Cuba no permite que la Cruz Roja inspeccione sus cárceles. “Si las cárceles cubanas son instituciones modelo, ¿por qué impedir que la gente las vea?”, añadió Vivanco.
Los miembros del Panel sobre la Tortura pidieron cuentas sobre la reforma del Código Penal que tramita el Parlamento cubano e instaron a incluir una tipificación del delito de tortura y a eliminar de manera efectiva la pena de muerte.

No hay comentarios:


Buscar en este blog