BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 31 de mayo de 2012

Por qué hay tantos terremotos en Italia #Italy

Por qué hay tantos terremotos en Italia



Cortesía de BBC

Con información de BBC.co.uk

Esta es una imagen impactante. Un reloj en una torre derruida en la ciudad de Finale Emilia cerca de Bolonia. La imagen seguramente será mostrada una y otra vez cuando se hable en el futuro de las consecuencias de los terremotos, pero Italia no precisa que le recuerden cuál es el poder destructivo de un sismo.

Los dos grandes temblores recientes, de magnitudes 6,0 y 5,8, en la región de Emilia Romagna han dejado más de 20 muertos y miles de personas sin hogar.

Italia es un territorio con gran actividad sísmica y a lo largo de su historia estas tragedias han costado la vida de decenas de miles de víctimas.

En 1908, se estima que cerca de 70 mil personas murieron en un terremoto con magnitud 7,2 que literalmente aplastó la ciudad siciliana de Mesina. Un tsunami agregó más miseria poco después a la población desesperada.

Algunos expertos señalan que los terremotos han influenciado todo en Italia, desde la distribución de la población hasta la arquitectura, y esta historia ha sido registrada con lujo de detalles.

Cada vez que un sismo dañaba una iglesia, la población local insistía en repararla, documentando todo el proceso de reconstrucción en tomos de folios que se han convertido ahora en una rica fuente de información sobre la historia sísmica del país.

Tirones y empujones

A gran escala, los problemas de esta nación pueden verse en el contexto de la colisión entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática, pero cuando se trata del caso específico de cada sismo, el panorama es mucho más complejo.

África se está moviendo hacia el norte dos centímetros por año, por lo que Italia está siendo sometida al mismo tiempo a “empujones y tirones” en una dinámica compleja.

100 años de grandes terremotos
2009: L’Aquila (Magnitud 6,3) – 295 muertos
1980: Irpinia (M 6,5) – 3,000 muertos
1976: Friuli (M 6,5) – 1,000 muertos
1968: Belice (M 6,5) – 231 muertos
1930: Irpinia (M 6,5) – 1,404 muertos
1920: Toscana (M 6,4) – 171 muertos
1919: Mugello (M 6,3) – 100 muertos
1915: Avezzano (M 7,0 – 32,610 muertos
1908: Messina (M 7,2) – 70,000 muertos

El Mar Tirreno, al oeste, entre el territorio continental italiano y Córcega y Cerdeña, se está abriendo lentamente.
Los científicos señalan que este fenómeno contribuye a movimientos en los Apeninos, la cadena montañosa que atraviesa el centro del país.

Y hay evidencia de que al este, en el Adriático, la corteza terrestre continúa moviéndose debajo de Italia, aunque éste es un punto debatido. Datos obtenidos con sistemas GPS (sistemas de posicionamiento global por satélite) también indican que toda esta región se está desplazando hacia el noreste.

Susanne Sargeant, del Instituto Geológico Británico, expresó: “el riesgo sísmico en Italia es bien conocido, pero reforzar las construcciones del país representa una tarea enorme. Muchas de las construcciones antiguas podrían ser fortalecidas. Está probado que estos sistemas funcionan, pero llevarlos a la práctica en una escala de este tipo es un gran desafío”.

No hay comentarios:


Buscar en este blog