BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 24 de mayo de 2011

Estos sin son verdaderos Argumentos y trabajo periodístico serio

#JWS fue Asesinado dolosamente por exceso de violencia policial, causa por la cual el policía Alexis Herrera se quita la vida al ser interrogado por su Organismo (MININT). La Seguridad del Estado está consciente de todo lo que pasó, aun estudian la información que plasmarán en el Certificado de Defunción y mantienen cautiva su Historia Clínica, donde no existen antecedentes de pancreatitis. Segun versión versión oficial su muerte se produce por fallo multiorgánico y una pancreatitis, que según especialista en Medicina desde Alemania confirma que ninguna de las dos se desarrolla en tres días, ni se desenlazan tampoco en ese corto tiempo. Conclusiones: Juan Wilfredo Soto fue víctima de la violencia policial.

INFORME SOBRE EL ASESINATO DE JUAN WILFREDO SOTO GARCÍA

martes 24 de mayo de 2011

Por Joel Lázaro Carbonell y Yaroslan Tamayo Ruedas


La Habana, 24 de mayo 2011


La Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres, dado a la circunstancia en el caso del opositor Juan Wilfredo Soto García, mas conocido como "El Estudiante", fallecido producto a una supuesta golpiza policial; por interés internacional, nos trasladamos hacia la provincia de Villa Clara para indagar y profundizar en el mismo, partiendo de la pregunta clave ¿Qué ocurrió el jueves 5 de Mayo 2011?

Cuando llegamos a esta provincia, la única referencia que teníamos era la dirección del opositor Guillermo Fariñas (El Coco), que al llegar a su hogar no se encontraba. Motivos: que se había trasladado hacia la Habana; la madre de Fariñas nos indico donde podíamos ubicar la vivienda del fallecido "estudiante", que con un poco de trabajo ubicamos.

Al llegar a la casa de la víctima, ubicada en el bloque # 5, apartamento 7, 4to piso, e/ Rodríguez y Estrada Palma, Reparto América Latina, Villa Clara; nos recibió la hija que con mucha desconfianza nos permitió entrar a la vivienda, que además de ella se encontraba la madre del fallecido (Rosa García González), acostada en su cama muy deprimida por la perdida de su hijo.

Partiendo por la pregunta clave, la hija de inicio no quiso brindar declaraciones, demostrando mucho temor. Esta, se encuentra vinculada a los estudios de enfermería; no quiso dar su nombre, aunque después nos permitió hacerles algunas fotos en compañía de su hermano, abuela y prima. Lo poco que comentó Anisley Soto (hija), fue que su padre no le comentaba a ellos (familia) lo que le sucedía, ni cuando era arrestado; ¡todo se lo comentaba a sus hermanos de ideales! –Exclama Anisley-; también señala que su padre padecía de múltiples enfermedades, pero que si podía asegurar que nunca padeció del Páncreas.

La madre del fallecido estudiante, se encontraba muy deprimida, sufriendo la pérdida de su hijo. Rosa García González, nos comenta que tenía mucha incertidumbre sobre la muerte de su hijo, y quisiera que se esclareciera para saber la verdad. Con relación a lo ocurrido el jueves 5 de mayo, desconoce lo ocurrido; expone que al llegar su hijo en horas de la tarde a la casa, le pide éste a su sobrina, que le diera un masaje en la espalda en la zona baja izquierda; al rato Wilfredo arroja un líquido extraño por la boca por lo que fue llevado más tarde al policlínico. Tenía una inflamación en la parte izquierda de la espalda y de momento perdió la sensibilidad de caminar, la cual fue cargado por el esposo de la sobrina, para ser llevado hacia el hospital, -señala la madre-.

Llega al hogar, Madelín Soto García, sobrina del estudiante que se dispone a colaborar al saber que éramos activistas de los Derechos Humanos. Relacionado al pasado jueves 5, Madelín nos expresa que Wilfredo "llegó alrededor de las 4 de la tarde, y le pide que le dé un masaje en la espalda; cuando se dirige a realizar esta operación, nota que su tío tenía una inflamación en la parte izquierda de la espalda, en la cual se quejaba de mucho dolor; al poco rato vomitó un líquido de color muy extraño y preocupante", como además dejo de sentirse las piernas y notó que no podía caminar; por esta causa Madelin buscó a su esposo ( Yasmil Pérez Rodríguez), para que lo llevara hacia el hospital universitario "Arnaldo Milián Castro". También señala Madelín, que en el hospital con los sueros puestos, su tío expresaba que lo estaban matando y pedía ser sacado de allí; señala que además, fue interrogada en el propio hospital, por un oficial de la seguridad del estado y que por esta causa tenían mucho temor. El pasado martes 10 de mayo, se presentó en la casa Mercedes y una supervisora (2 enfermeras), y se llevaron la historia clínica de Wilfredo, alegando que tenían que llevársela. La hija le dijo a estas, que conocía todo lo que estaba plasmado en esa historia clínica, que no le añadieran ni le omitieran nada. Madelín para terminar, nos indica que no les han dado el documento emitido por el departamento patológico que señala las causas de la muerte – nos dijeron que dentro de 15 días nos lo daban- expresó ésta. Y terminó diciéndonos, que si queríamos saber más, debiéramos ir a visitar a "Lino".

Por vía telefónica contactamos con José Lino Arsénio López, que accedió a encontrarse con nosotros.

Lino nos comenta, partiendo de la pregunta clave, que Juan Wilfredo el jueves por la mañana se encontraba en el parque donde acostumbraba asistir periódicamente a encontrarse con amistades; llegaron dos agentes (una Mujer y un hombre) de la PNR, pidiéndole la identificación, después que la víctima se la dio, estos le pidieron que se retirara del lugar. El estudiante en el ejercicio de su derecho, le pide explicación de porque debía retirarse; unos de los agentes, lo toma por el brazo para colocarle la anillas de seguridad (esposas); Wilfredo se resiste y asisten dos agentes más, donde logran colocarle las esposa quedando con los brazos hacia atrás; unos de los agentes, con la "tonga" (bastón marcial), le propina un golpe en las piernas obligando al estudiante a caer de rodillas, y a continuación, estando Wilfredo de rodillas, le propinan otro tonfazo por el lado de la costilla izquierda.

Esta versión, la corroboraron personas consultadas que frecuentan a diario el parque central de Villa Clara, "Leoncio Vidal", que piden el anonimato por tener mucho temor; uno de ellos comenta, que además de presenciar esto, vio cuando un agente vestido de civil le dijo a un testigo que con su teléfono celular filmaba, que apagara el equipo o de lo contrario se lo tiraba contra el piso y se lo rompería.

Continúa comentando Lino, que después que los agentes logran doblegar al estudiante lo trasladan hacia la 5ta unidad policial de Villa Clara, donde el jefe de la misma al conocer a la víctima, su trayectoria de enfermedades y en las condiciones que lo traían estos agentes, ordena que sea llevado para el hospital. Estando en el hospital, donde casualmente se encontraba un hermano de ideales (Héctor Bermúdez Santana) que se estaba tomando la presión y presenció como traían al estudiante; Héctor reconoció a tres oficiales de la seguridad del estado (Yusniel Monteagudo Reina, Raúl Asari y Carlos Alexander), que conversan con los médicos, que al poco rato le dan el alta al estudiante para que se vaya para su casa. A Bermúdez, esto le dio la impresión de que los oficiales de la seguridad del estado no querían que al estudiante le ocurriera lo sucedido en ese momento, que fuera en su casa y no en el hospital. Wilfredo del hospital se dirigió hacia su casa, donde con sus dolores le pidió a su sobrina Madelín, que le diera un masaje.

Visitamos el lugar del incidente (parque Central "Leoncio Vidal"), allí notamos que donde ocurrió el incidente, se encuentra una cámara de vigilancia, que pudo grabarlo todo. Después de conversar con varias personas y recopilar detalles, una fuente muy importante pidiéndome que no confesara su nombre, ya que tenía mucho temor; me asegura que vive cerca del agente que maltrató al estudiante, y que el pasado domingo en horas de la tarde este policía se suicidó. Esta fuente, (Pastor Pentecostal) nos informa que el policía se llamaba Alexis Herrera, que vivía en Carretera Camajuáni, San Antonio, Santa Clara; y que éste tenía antecedentes agresivos. La fuente nos informa, que tenía buenas relaciones amistosas con el padre (Alex Herrera) del policía y, que éste le contó, que el domingo 8 de mayo en la madrugada, a su hijo (el policía) lo vinieron a buscar para ser interrogado y en horas de la tarde cuando regresó a la casa, presenció como su hijo se pegaba un tiro en la cabeza; también adiciona que producto a esto se desplegó un fuerte equipo policial, ya que se creía que alguien le había hecho justicia.

Al terminar de recopilar todo lo que necesitamos, nos dirigimos hacia la casa del opositor Jorge Luís Arístides Montiel (El Bebo) quien se encontraba en huelga de hambre desde el pasado lunes 10, exigiendo que el presidente Raúl Castro se pronuncie públicamente que las autoridades policiales no van a continuar maltratando al pueblo, ni aquellos que disienten con el régimen, como además los culpables del asesinato de Juan Wilfredo Soto García (el estudiante), sean puestos a disposición de los tribunales.

La recopilación de los datos fueron realizadas por:

1) Joel Lázaro Carbonell Guilar

2) Yaroslan Tamayo Ruedas

Colaboraron:

1) Madelin Soto García (sobrina del estudiante)

2) Rosa García González (madre del estudiante)

3) José Lino Arsenio López

4) Guillermo Fariñas Hernández (El Coco)

5) Jorge Luis Arístides Montiel (el bebo)

6) *Héctor Bermúdez Santana

7) Idania Yánez Contreras

8) Juana Maria Oquendo Gómez

* Este, al salir de su casa fue agredido con una fuerte pedrada en la cabeza, sin poder ver quien fue.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog