BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 31 de mayo de 2011

BARRIO BLOG, otro blog cubano en las afueras: LA OPOSICIÓN DEVORANDO A SUS HIJOS. Solo tres de las maneras más eficaces de destruir a una organización opositora .

BARRIO BLOG, otro blog cubano en las afueras: LA OPOSICIÓN DEVORANDO A SUS HIJOS. Solo tres de las maneras más eficaces de destruir a una organización opositora .:

"LA OPOSICIÓN DEVORANDO A SUS HIJOS. Solo tres de las maneras más eficaces de destruir a una organización opositora .


Por Julio César Soler Baró



Existen muchas maneras de extinguir un intento opositor organizado, quiero decir muchas maneras de destruir a una organización opositora: violencia cultural, violencia estructural y violencia real aplicada en contra de los miembros de dicha organización por separados y de la organización como entidad, el aislamiento y la demonización mediática y sociales, el espionaje etc.

Pero la mayoría de las razones que realmente destruyen, en este caso a las organizaciones políticas opositoras, no son los agentes externos como los antes mencionados sino los motores internos de dichas organizaciones, que en cualquier momento se convierten en patologías mortíferas. Las células tratando de salvarse a sí mismas y al cuerpo que entienden suyo, se vuelven contra el recipiente que las alberga consiguiendo quebrarlo. Lo que comúnmente suele llamarse Cáncer.

Entre estos muchísimos agentes internos yo solo abordaré, de manera muy ligera, tres:

- Joking Relationships
- Ritual Revolutions
- The Social Fact

1) Joking Relationships: es la relación jocosa establecida entre los miembros de una constelación social, cuyo objetivo es establecer y chequear el estado de las relaciones de poder dentro de la misma. Esto es, con el consentimiento de las partes implicadas, los líderes ejercen el poder sobre sus subordinados mediante el juego, la broma, mientras que los subordinados también de forma jocosa retan el poder establecido por sus líderes, ganando estos determinados beneficios, gracias a reajustes y concesiones en las relaciones de poder. Lo particular de estas relaciones es que aquel o aquellos en el poder tienen la potestad, gracias al estatus de líderes del que gozan, de bromear con sus subordinados más de lo que a estos les es permitido bromear con los líderes, sin que esto sea observado como algo anormal y sin que nadie se ofenda en serio.

El gran problema en estas relaciones de poder se manifiesta cuando cualquiera de las partes implicadas pierde el control sobre el “contrato” de antemano establecido y alguna de las partes llega a sentirse realmente insultada.

- El subordinado hace una propuesta y el líder no lo toma en serio. El subordinado pierde el respeto hacia el líder y luego hacia la organización en la que ambos militan.

2) Ritual Revolutions: son las prácticas democráticas periódicas, recogidas en los estatutos de las organizaciones sociales, como por ejemplo las elecciones de su directiva, cuyo verdadero objetivo no es el conseguir los cambios reales necesarios para la transformación positiva de las mismas, sino reafirmar el sistema establecido y por ende las relaciones de poder imperantes en tales constelaciones. Mientras se crea entre los participantes en dichas elecciones la sensación de que los mismos ejercen sus derechos democráticos. Esto es, tienen lugar eventos en los que cada cual ejerce su derecho a la reunión y a la palabra, pero en realidad lo que ocurre es que se liberan presiones que de no ser liberadas amenazarían peligrosamente al poder establecido.

- La moral de los subordinados se afecta y estos pierden el deseo a implicarse en los asuntos concernientes a la organización, sus posibles objetivos y el sentido de las mismas.

3) The Social Fact o Hecho Social: es la ley no escrita y que sin embargo somete a los miembros de una constelación social a un tremendo control, a la represión más efectiva. Cosas que simplemente no se dicen ni se hacen a pesar de no estar prohibidas en los estatutos de la organización en cuestión ni en la legislación estatal vigente.

- La consecuencia inmediata para el miembro de una organización que ose oponerse al Hecho Social son la burla y el aislamiento.

En resumen: el miembro de la organización cansado de que no se le tome en serio pide la palabra, la palabra le es otorgada y se liberan tensiones. Con el paso del tiempo comprende el opositor que se repiten los mismos esquemas que varias veces le han hecho pedir la palabra que siempre le ha sido dada, y decide entonces violar la ley no recogida en sitio alguno, por consiguiente es abochornado y aislado por el poder concentrado en el líder de la organización y disuelto en cada una de las relaciones establecidas entre los miembros de dicha organización. Con el tiempo la organización sucumbe, muere de Cáncer, de vieja.

- Enviado mediante la barra Google"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

No hay comentarios:


Buscar en este blog