BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 23 de mayo de 2011

Fidel Castro el Lider que jamás le sonrió en acto público a su pueblo

A la espera del post castrismo

Lunes, 23 de Mayo de 2011
Sección:   Cuba  - ⁠   Crónicas cubanas  ⁠ 

.


Jorge Olivera Castillo

Ya está codificado el ritmo de los cambios en Cuba que, nadie lo duda, serán leves. En el recién concluido VI Congreso del Partido Comunista, se acuñó la legitimidad de un proceso que busca algo imposible: la remodelación de un socialismo con demasiados parches y rajaduras.
Se vuelve a tomar el camino de la utopía, como atajo para salvar las apariencias, y ganar tiempo en la carrera hacia la conclusión de un mandato, que parece tener el don de la eternidad.

Esperar aperturas reales, con la vieja guardia partidista al mando, es una tontería. Ellos se otorgaron un período no menor de 5 años para implementar el programa que han concebido para mantener a flote al sistema que nos vendieron como el Arca de Noé. La vida demuestra que hemos vivido de naufragio en naufragio aunque se hayan pregonado victorias extraordinarias, milagros en serie y futuros luminosos.

Fieles a su doctrina, los miembros de la nomenclatura evitarán que su legado de ineptitudes se descubra en su totalidad. Insistirán en demostrar la vigencia de los imaginarios logros del modelo de partido único y economía centralizada, hoy circunscritos a pequeñas áreas que las ruinas apenas dejan ver.

No se ve por ninguna parte la aceleración de los cambios hacia la democracia. A corto plazo muy poco se puede esperar. El post-castrismo, al menos, sería el indicador para descubrir cuándo -no cómo- sería el verdadero punto de partida hacia la estructuración de una sociedad nueva.

Ante la tremenda cerrazón del sistema, es lógico que se noten las discretas evoluciones por muy limitadas que sean. Lo peligroso sería sobredimensionar los hechos con valoraciones que solo servirían para proporcionarle falsas credenciales a la clase política.

Poco a poco el socialismo se irá ajustando a los tiempos, por instinto de conservación.  Prever estallidos sociales que precedan a una revolución popular a favor de un cambio es, sin ánimos de ofender a quienes lo consideran posible, un pronóstico muy alejado de las probabilidades. La impunidad de los represores y los enormes recursos, humanos y materiales empleados para este fin, no deberían menospreciarse en aras de mejorar los pronósticos.

Raúl Castro no dudará en aprobar el apaleamiento o la cárcel para cualquiera que intente pasarse de los límites. Por cierto, la raya trazada para marcar el límite de lo permisible está hecha con tinta invisible. Ante la intangibilidad del trazo, la mayoría opta por la doble moral, para no arriesgarse a entrar en terrenos prohibidos.

¿Será en el VII Congreso del Partido, si es que se realiza, donde aparecerá el Gorbachov cubano? Ojalá no haya que esperar tanto para que se rompan las cadenas.

Fuente: Cubanet
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog