BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 30 de julio de 2013

Baracutey Cubano: Jorge Olivera Castillo desde Cuba: La oposición se hace en Cuba

Baracutey Cubano: Jorge Olivera Castillo desde Cuba: La oposición se hace en Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
La oposición se hace dentro y fuera de Cuba. Además, en una Cuba libre y democrática lo importante no es donde la persona vivió o que hizo contra el Castrismo, sino lo que puede realmente esa persona  aportar  de manera positiva  en  la reconstrución espiritual y material de Cuba.  Personas honestas, decentes,  generosas, capaces, trabajadores   e inteligentes es lo que necesita la oposición cubana dentro y fuera de Cuba.Personas honestas, decentes,  generosas, capaces, trabajadores   e inteligentes será lo que necesitará la Cuba libre y democrática para que prospere como nación.
En la oposición pacífica cubana siempre han habido individuos  que la han usado como trampolín para   irse del país; lo han hecho supuestos líderes y también opositores de fila y la proporción de estos últimos en las organizaciones disidentes y opositores no han  sido poco significativas; son muy fáciles de reconocer cuando se analizan sus comportamientos después de salir de Cuba.  Las anécdotas y ejemplos son muchos.  Han habido, y hay, disidentes y  opositores que han tenido que salir de Cuba; han habido,  y hay,   disidentes y opositores  que su objetivo era acumular evidencias para ¨ganarse¨ la salida del país. Ha habido y hay de todo dentro de la disidencia y oposición cubana. En las filas independentistas,  durante las  luchas por la independencia cubana del siglo XIX,   también hubo de todo en cuanto a las motivaciones para incorporarse a esas filas.
*******************
La oposición se hace en Cuba
 Por Jorge Olivera Castillo
Julio 26, 2013
   
LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Uno de los frenos más visibles de la oposición cubana radica en el notable número de líderes y militantes que toman la ruta del exilio. En más de 20 años, he visto partir a centenares de valiosos luchadores prodemocráticos, los cuales dejan un vacío muy difícil de llenar.
Es lamentable que se siga esgrimiendo la extravagante idea de que tras una temporada en estas lides, se adquiera el derecho de expatriarse.
Los defensores de esa tesis alegan que se trata de una carrera de relevo. No reparan en los años de experiencia perdidos y en lo complicado que resulta el surgimiento de personas comprometidas, valerosas y con capacidad para el liderazgo. Muchas agrupaciones han desaparecido por causa de esa práctica, que no deja de repetirse, al margen de las razones que la provocan.
Sin caer en vanas generalizaciones, es triste comprobar que entre los fines más deseados de una notable cantidad de opositores, se encuentra la oportunidad de marcharse al exterior cuanto antes. No es mi intención reprochar aptitudes libremente escogidas. Solo quisiera subrayar que estas opciones malogran la efectividad de nuestras estrategias.
Habría que delimitar entre los exilios movidos por la saturación de las adversidades y los que tienen como fundamento una serie de justificaciones de dudosa sustentabilidad argumental. Hay opositores a los que no les ha quedado otra alternativa que salir con urgencia del manicomio totalitario. Sin embargo, otros se encuentran a buen recaudo gracias a una no siempre justificable relación de sus motivaciones.
El hecho de que hoy los movimientos opositores de corte político o civilista se hayan extendido por toda la Isla, no es suficiente para ubicarlos más allá de lo testimonial. En términos cuantitativos, todavía están lejos de contar con membresías de cuatro dígitos, lo que refrenda las escasas posibilidades de convertirse en un referente.
La combinación de las medidas coercitivas del régimen con el imparable flujo de exiliados, explica, en parte, los retrasos en todos los proyectos que reivindican un Estado de Derecho en Cuba. Tres pasos adelante y uno o dos hacia atrás, es una forma de ilustrar la lentitud con que progresan las iniciativas liberalizadoras en el más amplio sentido del término.
Y es casi imposible esperar una modificación de los escenarios. Con toda responsabilidad, se puede asegurar que una parte significativa de los cubanos, opositores o no, continuarán priorizando la fuga.
El miedo es una reacción natural en los seres humanos. Además, el carácter y la voluntad para enfrentar por largo tiempo a una dictadura, no han sido nunca actitudes de mayorías. Por tanto, lo aquí planteado no puede entenderse como una anomalía.
Simplemente hay que aceptarlo como respuestas naturales ante una dictadura que pasará a la historia como una de las más prolongadas, impunes y crueles de las que han asolado a la humanidad, desde la segunda mitad del siglo XX.
oliverajorge75@yahoo.com

No hay comentarios:


Buscar en este blog