BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 18 de julio de 2013

Raúl Castro se burla de la voluntad de Paz del Pueblo cubano

Cuba gestionó encubrir escándalo de contrabando de armamento

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba gestionó encubrir escándalo de contrabando de armamento

Ministro panameño revela que La Habana pidió a su gobierno el sábado que liberara al buque norcoreano, sin mencionar el equipo militar oculto.
  • Un grupo de trabajadores desvela varios contenedores ocultos entre sacos de azúcar y que presumiblemente contienen material bélico, dentro del barco norcoreano Chong Chon Gang hoy, martes 16 de julio de 2013, en el muelle de Manzanillo en Colón (Panamá).









julio 17, 20
















En la tarde del martes, el Gobierno de Cuba hizo como quien presenta su renuncia antes de que lo boten. Ante el hallazgo por parte de las autoridades panameñas de lo que la consultoría de defensa IHS Jane’s identificó como un sistema de control de fuego antiaéreo por radar RSN-75 ‘Fan Song’ , La Habana hizo público el inventario completo del armamento oculto a bordo del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, bajo la carga declarada de “Azúcar crudo cubano”.

“240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión”, enumeró impasible el MINREX. Después aseguró que “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”.

Pero al gobierno cubano podría no haberle quedado más remedio que hacer algún acopio de franqueza, después de que fracasara una gestión urgente por debajo de la mesa para encubrir el escándalo .

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, se quejó este miércoles en declaraciones a la radioemisora local Noticias AM , de la poca transparencia del gobierno cubano, al recordar que el pasado sábado el vicecanciller de Cuba le pidió a las autoridades panameñas que liberaran el barco, aunque sin revelarles el contenido ilegal de la carga.

El titular dijo que el comunicado del MINREX le había permitido entender la reticencia del capitán del buque a cooperar y los variados intentos de amotinamiento de la tripulación desde el pasado miércoles, cuando la nave fue interceptada por orden de la Fiscalía de Drogas.

Mulino, un abogado especializado en derecho marítimo, señaló que lo que no está consignado en un conocimiento de embarque a través de los documentos apropiados, se considera contrabando o materia ilícita. “Además, el hecho de que yo declare que una mercancía esté dañada u obsoleta no implica que no la tenga que declarar en un conocimiento de embarque”.Lo único que declaró el Chong Chon Gang como carga a bordo fueron los 220 mil quintales de azúcar cubano.

El ministro panameño anticipó que después de terminar el registro de la bodega donde se encontraron los primeros equipos militares seguirán con las otras.

Indicó asimismo que técnicos y especialistas que llegarían a Panamá en el transcurso de esta semana deberán juzgar si el embarque clandestino de armamento violó resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuyo caso el asunto podría salir de la jurisdicción panameña y adscribirse a la de la ONU.


No hay comentarios:


Buscar en este blog