ESTE ES UN SOLO CASO DE CIENTOS QUE HAY EN VENEZUELA CHAVISTA
(San José, 27 de junio – Noticias24).- Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan a un funcionario público venezolano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), cuya identidad no fue revelada, por un caso de presunta legitimación de capitales que ya sumaría más de 15 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó hoy tres allanamientos en diversos puntos de San José para recolectar pruebas del supuesto lavado de capitales, que habría perjudicado al Gobierno venezolano. Detallaron que la mencionada cantidad de dinero fue traspasada a través de cuentas de un banco estatal entre mayo y junio pasado, para ser posteriormente transferidas a cuentas bancarias alrededor del mundo.
Además, las autoridades indicaron en un comunicado que se presume que este venezolano, con la ayuda de cómplices costarricenses, creó las cuentas bancarias para legitimar en países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá, dineros provenientes del Gobierno de Venezuela.
Los involucrados crearon cuentas bancarias para legitimar en países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá dinero proveniente del Gobierno de Venezuela
Uno de los destinos al que sería transferido el dinero sería Curazao que, ubicado a unos 50 kilómetros de la costa caribeña venezolana, iría a los fondos de una cuenta de un exjuez quien, presuntamente, estaría en fuga.
La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos, y las cuentas de estas sociedades se encuentran congeladas, según apuntó el OIJ.
Los miembros de la compañía fueron interrogados sobre el origen y destino de los fondos, ante lo cual explicaron que sería para la compra de productos de primera necesidad como detergentes, papel higiénico, entre otros, y ser enviados a Venezuela.
Sin embargo, las autoridades competentes dudaron de la versión puesto que Venezuela mantiene lazos comerciales de esa índole con otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador.
Por lo expuesto, decidieron realizar a profundidad un estudio de sus cuentas bancarias, análisis que arrojó el verdadero trayecto del dinero.
Específicamente la policía judicial ejecutó tres allanamientos, que incluyeron las oficinas de la empresa (ubicada en Sabana Sur), una casa (en Escazú) de un costarricense vinculado y otro apartamento que sería del venezolano.
La fuente indicó que las autoridades de la embajada de Venezuela en Costa Rica ya están informadas ante esta situación. La policía busca al venezolano y a un abogado costarricense, cuyas identidades no trascendieron, como los principales sospechosos del caso.
Al recibir estos fondos ambos sujetos decían a los bancos que el dinero tenía por fin la compra de artículos básicos como jabón, para enviarlos luego a Venezuela, pero las entidades bancarias encontraron incongruencias en la información.
Con información de CR Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario