Por Profesor de la Universidad de Camagüey (@lavozdesdecuba)
Siendo las 8.00 PM del domingo 13 de mayo del 2012 Juan Ramón Valero Álvarez presentó dolores abdominales y cólicos, por lo que sus familiares decidieron llevarlo al Policlínico de Vázquez del Municipio Puerto Padre, Provincia de las Tunas. EL mismo fue atendido por el doctor Abel Almaguer Almaguer que se encontraba de guardia, después del diagnóstico se le aplicó una cimetidina intravenosa. El dolor persistía con tendencia a empeorarse por lo que el médico lo remitió al Hospital de Puerto Padre. Se llegó al mismo alrededor de las 12 de la noche y el doctor que recibió el caso fue Martín, el cual tenía antecedentes de operar al paciente de una hernia con necrozamiento del intestino.
El doctor Martín al reconocerlo le manifestó que tenía la barriga dura, le practicó un tacto rectal y consideró que tenía excretos en los intestinos, le mandó a tomar un vaso de agua para que facilitará el vomitó, el paciente vomitó pero solo el agua sin alimento, dijo que lo iba a dejar en observación para estudiar cualquier cambio que se produjera.
La aptitud del doctor en todo momento fue pasiva sin mostrar interés por la salud del paciente, al punto de que no se le realizó ningún análisis. Aproximadamente a las tres de la mañana se llamó a la enfermera para que buscara al Dr pues seguía con dolores.
El doctor vino como mala aptitud, lo reconoció y no ordenó nada más y le manifestó a la esposa del paciente que el sueldo que a él le pagaban era nada más hasta el sábado por la mañana , que la tarde era gratis y los domingos también , le dio la espalda y se fue.
Al producirse el cambio de guardia, le entrega el paciente al Dr Paneque, el cual de forma pasiva también, a la hora de la visita 12: pm ordenó una placa. Para la realización de esta tuvieron que llevarlo los propios familiares ya que no había camilleros, estos ocupaban su tiempo en la venta de dulces en el mismo Hospital.
Cuando se tiene el resultado de la placa y el Dr Paneque la revisa, se expresa de la siguiente manera “esto es una mierda”. El Dr no ordenó realizar otra placa y sin fundamento alguno le mandó a dar manitol.
Alrededor de las 3: pm le prepararon un pomo de 500ml y le indicó un vaso de 8oz, luego esperar media hora y que tomara otro vaso más.
EL Dr Panque no volvió más a revisar sobre la efectividad de su tratamiento. A su vez se interesó por irse para Vázquez para casa de un negociante de carros a tomar bebidas alcohólicas
Con el cambio de guardia a las 4: pm, entró el Dr Julito y apenas lo reconoció, ordenó realizar un análisis de sangre y preparar inmediatamente el salón. Hasta este momento los médicos precedentes no habían ordenado hacer ningún tipo de análisis.
Al operar al paciente se comprobó que al mismo le había ocurrido una oclusión intestinal, estando ya el paciente en estado crítico. Fue dejado en recuperación pues no había cama en cuidados intensivos, por lo que permaneció hasta las 9: pm del martes 15 de mayo, en que el intensivista de guardia lo llevo a terapia.
La situación continuó agravándose hasta el punto que el paciente falleció.
La baja aptitud médica de los doctores Martín y Paneque, la madre del paciente pide justicia ante el mundo ya que es casi imposible reconocer por parte de las autoridades cubanas estos actos criminales que se cometen en sus hospitales. De esta manera se ha podido comprobar la ineficacia del sistema de salud y la poca profesionalidad de sus doctores y trabajadores.
Para comprobar la información pueden contactar con los familiares del paciente que se dejó morir injustamente en el Hospital de Puerto Padre.
Datos de los familiares:
Evis Álvarez Amado (Madre)
Lennia Pons (Esposa).
Dirección: calle 41 #55 Vázquez, Puerto Padre, Provincia Las Tunas ,Cuba.
Teléfono de contacto 549867.
No hay comentarios:
Publicar un comentario