BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 27 de noviembre de 2009

La expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada

La expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada

Los marroquíes hicieron varias reservas a su nombre en vuelos a Lanzarote mucho antes de que llegase a El Aaiún

EL PAÍS - Madrid - 26/11/2009
 
A su paso por Madrid hace tres semanas Aminatou Haidar, la activista saharaui, temía ser detenida a su llegada a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, pero en aquel momento las autoridades marroquíes ya habían tomado la decisión de expulsarla, según la Plataforma de Solidaridad.
Este grupo de apoyo a la independentista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife desde hace once días hizo públicos ayer dos documentos que ponen de relieve que desde El Aaiún se hizo una primera reserva a nombre de Haidar, en un vuelo de Canarias Aeronáutica a Lanzarote, para el 11 de noviembre.
Como no llegó ese día ni la víspera, se efectuó una segunda reserva -que aparece manipulada a mano- para el 14. Por si tampoco aterrizaba en esa fecha se le cogió una plaza en un tercer vuelo el 21 de noviembre. Las tres reservas están hechas con el mismo número de billete expedido a nombre de la activista saharaui.
Haidar, de 42 años, desembarcó en El Aaiún el viernes 13 de noviembre en un vuelo procedente de Las Palmas. Permaneció detenida 24 horas en la terminal del aeropuerto antes de ser expulsada el 14 a Lanzarote gracias al billete que le compró y a la reserva que presuntamente efectuó la policía marroquí. Previamente le fue retirado su pasaporte marroquí y desde entonces la MAP, la agencia de prensa oficial de Marruecos, señala que ha renunciado a su nacionalidad.
Los documentos difundidos por la Plataforma de Solidaridad le han sido filtrados por empleados de Canarias Aeronáutica o de empresas con la que esta compañía aérea subcontrata para atender a sus vuelos en El Aaiún, según indican fuentes del sector.
Una vez a bordo del avión, el 14 de noviembre, Haidar se dirigió al comandante y le explicó que se encontraba allí en contra de su voluntad y que carecía de pasaporte para entrar en España. El piloto dudó, pero recibió una llamada telefónica, según la activista saharaui, que le incitó a despegar.
Plataforma de Solidaridad no aclara por qué Rabat sólo quería expulsar a Haidar a Lanzarote y no a Las Palmas, una ciudad mucho mejor conectada con El Aaiún. En círculos independentistas se cree que al ser Lanzarote una isla más pequeña y con menos presencia de los medios de comunicación las autoridades marroquíes se pensaron que la expulsión tendría menos eco en la prensa.
A su llegada a Lanzarote Haidar se negó a desembarcar, pero la policía española le obligó a hacerlo y a entrar en el país pese que carecía de pasaporte. Si tenía consigo su tarjeta de residencia en España, concedida por razones humanitarias, para que pueda acudir al médico, pero no se la pidieron. Cuando intentó comprar un billete de avión para regresar a El Aaiún, la policía le advirtió, en cambio, de que no podía salir del país porque carecía de un titulo de viaje válido

La Abogacía apoya a Haidar y exige que se le permita salir

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española considera que prohibir la salida de España a Aminatou Haidar contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación y exigió al Ministerio del Interior su "inmediata autorización" para que pueda abandonar el país.
Los abogados han reclamado hoy en un comunicado este permiso para que se reponga "de forma urgente" la legalidad de la situación de esta "defensora pro Derechos Humanos" puesto que este derecho está recogido en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales "válidamente ratificados por España".
Tras contactar con los abogados que intervienen en la defensa de Haidar, la Abogacía ha apuntado que esta persona viajó el pasado día 13 de noviembre de Gran Canaria a El Aaiún, lugar en el que nada más aterrizar el avión fue detenida "durante más de 24 horas" en el mismo aeropuerto y, después de retirarle el pasaporte, fue "obligada contra su voluntad" a montarse en un avión que la llevó a Lanzarote el día 14 de noviembre.
Además, y a juicio de esta subcomisión, la situación actual es que se encuentra en España "en contra de su voluntad, separada de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote donde lleva a cabo una huelga de hambre con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de dicha isla sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".
Por otra parte, delegaciones de todas las comunidades autónomas de España viajan a Lanzarote para acompañar y apoyar la huelga de hambre de Haidar, ante lo que consideran "el vergonzoso papel del Gobierno español, convertido en funcionario de fronteras marroquí".
EUROPA PRESS

No hay comentarios:


Buscar en este blog