BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cumple 10 años Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba

Cumple 10 años Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba PDF Imprimir E-Mail
domingo, 15 de noviembre de 2009

15 de noviembre de 2009, 14:34La Habana, 15 nov (PL) La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, muestra lo que será el futuro de Nuestra América: de hermandad, plena equidad y justicia social; de socialismo, afirmó hoy José Ramón Balaguer, ministro cubano de Salud Pública.

  Al intervenir en el acto por la celebración del décimo aniversario de la ELAM, el ministro ratificó a la ELAM como una realización de las ideas de su creador, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de su concepción del ser humano.

En ella, dijo, se consolida un proceso de integración de hombres y mujeres de distintos países del planeta. En ese sentido es, como dijera Fidel Castro, una estampa del mundo futuro que soñamos, enfatizó Balaguer.

Por su parte, Juan Carrizo Estévez, rector de la ELAM (http://www.elacm.sld.cu/), resaltó como actualmente estudian medicina en Cuba 21 mil 359 alumnos de 100 países de América Latina, África, Asia, e incluso de Estados Unidos.

Son hijos de pueblos originarios, de obreros y campesinos, enfatizó.

Creada en 1999, según idea de Fidel Castro, la ELAM ha graduado como médicos en sus 10 primeros años de funcionamiento a siete mil 256 alumnos de 30 países, de los cuales dos mil 500 cursan diferentes especialidades, reveló el rector.

Nuestros graduados, acotó ante los más de tres mil alumnos que acompañaban esta mañana al vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en la ELAM, son agentes de cambio en sus comunidades, donde contribuyen a elevar la calidad de vida de las poblaciones.

En la ocasión, el doctor Carlos Flores García, miembro de la primera graduación de la ELAM, contrastó la posición que ante los pueblos de América representan Cuba y Estados unidos.

Mientras Estados Unidos, dijo, tiene para el continente la Escuela de las Américas, donde forma a los militares que reprimen a nuestros pueblos, y al tiempo que abre nuevas bases militares, los médicos egresados de la ELAM, graduados en Cuba, andamos por el continente salvando vidas, abriendo nuevos puestos de salud.

En ese sentido, agregó Carrizo, una de las características fundamentales de los estudios de medicina en Cuba, agregó Carrizo, es la formación de valores éticos y profesionales, además de una alta formación científica y un elevado sentido humano.

Durante la jornada de celebración del X aniversario de ese centro de altos estudios fueron entregados diplomas de reconocimiento a personalidades que han hecho posible la creación de médicos de "ciencia y conciencia" para América Latina y todo el mundo.

Entre ellos se cuentan Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, -cuyos diplomas recogió Machado Ventura-, José Miyar Barruecos, actual ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Balaguer.

Según este último, desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha graduado en total a 104 mil 630 médicos. Asimismo han recibido su título de doctores en medicina 11 mil 913 extranjeros.

ocs/mv

No hay comentarios:


Buscar en este blog