BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Dinero de anticastristas ahora va a parar a demócratas: reporte

Dinero de anticastristas ahora va a parar a demócratas: reporte

lunes 16 de noviembre de 2009 07:23 GYT
 
Por Susan Cornwell
WASHINGTON (Reuters) - Los cubano-estadounidenses anticastristas están donando más dinero a legisladores demócratas con la esperanza de restar impulso en el Congreso al relajamiento del embargo comercial que Washington mantiene contra la nación caribeña, dijo el lunes un reporte.
El cambio comenzó cuando los demócratas pasaron a controlar el Congreso en el 2006 y aumentó su fuerza luego de la asunción del presidente Barack Obama, de acuerdo al reporte de Public Campaign, una organización no partidista que busca reducir el rol de los grupos de interés en la política estadounidense.
El U.S.-Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo anticastrista, donó de manera abrumadora a los republicanos cuando se lanzó en el 2004, pero el año pasado un 76 por ciento de sus donaciones fueron hacia demócratas, mostró el reporte.
Los opositores cubano-estadounidenses al Gobierno de Cuba han donado más de 10 millones de dólares a campañas políticas desde el 2004, según el reporte. No queda claro que impacto general están teniendo sus contribuciones en los demócratas.
Obama ha dicho que quiere "volver a moldear" los lazos con Cuba y ha anunciado una leve relajación del embargo de cinco décadas, así como esfuerzos para reabrir el diálogo con La Habana.
Estas maniobras han aumentado la inquietud dentro de la comunidad cubana anticastrista en Estados Unidos, que tradicionalmente ha apoyado con fuerza al embargo.
Pero este mes, 53 demócratas en la Cámara de Representantes, o cerca de un quinto de la bancada del partido, firmaron una carta que apoyaba la actual política estadounidense hacia Cuba, lo que incluye mantener el embargo.
Public Campaign, revisando registros públicos y datos financieros de campaña, descubrió que 51 de esos legisladores recibieron contribuciones del U.S.-Cuba Democracy PAC.
El mismo grupo también donó más al comité de campaña senatorial demócrata desde que el senador demócrata por Nueva Jersey , Robert Menendez -hijo de inmigrantes cubanos- se convirtió en su presidente hace casi un año, dijo Public Campaign.
Menendez dilató el avance de una importante iniciativa de gasto gubernamental debido a que objetaba provisiones respecto a hacer negocios con Cuba. El es uno de los legisladores que recibieron la mayoría de las donaciones de cubano-estadounidenses anticastristas, indicó el reporte.
La investigación demuestra que el mayor receptor fue el representante Lincoln Diaz-Balart, un republicano de Florida que nació en La Habana. Ha recibido 366.964 dólares desde el 2004, dijo el reporte.
Estados Unidos restringió el comercio y los viajes a Cuba desde la década de 1960 en lo que comenzó como una política de la Guerra Fría para aislar a Fidel Castro, quien llegó al poder en 1959 y sólo abandonó la presidencia el año pasado por problemas de salud.
Algunas sanciones han sido reforzadas y otras relajadas por varios presidentes y legisladores estadounidenses.
El representante demócrata Bill Delahunt de Massachusetts propuso levantar la prohibición estadounidense a viajar a la isla, y una comisión de la Cámara de Representantes planea realizar una audiencia el jueves para discutir la idea.
Algunas encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoyan el cambio.
Public Campaign expresó su preocupación respecto a que el dinero para las campañas podría tener mayor peso que el sentimiento público sobre la política cubana, aunque admitió que las cantidades son pequeñas al ser comparadas con los cientos de millones de dólares en contribuciones de campaña ligadas a la legislación para reformar el sistema de salud.
(Editado en español por Hernán García)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserve

No hay comentarios:


Buscar en este blog