BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cancilleres de UE y Cuba se reúnen este sábado

Cancilleres de UE y Cuba se reúnen este sábado

BRUSELAS

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunirá el sábado en Bruselas con varios responsables europeos, entre éstos su homólogo español, en una cita que busca avanzar hacia la normalización de las relaciones, informaron el miércoles a la AFP fuentes comunitarias.
Rodríguez se entrevistará con la denominada 'troika europea', formada por el comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, el secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, y el español Miguel Angel Moratinos, explicaron las fuentes a la AFP.
Suecia ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE, mientras que España la asumirá a partir del 1 de enero, una condición que Moratinos quiere aprovechar para tratar de retirar la llamada Posición Común que desde 1996 rige las relaciones del bloque con Cuba.
De Gucht, que estuvo a principios de mes en La Habana, donde se entrevistó con el presidente Raúl Castro, estimó que la reunión es "extremadamente importante para mantener el momento positivo hacia un proceso de compromiso constructivo con Cuba'', dijo a la AFP su portavoz, John Clancy.
La Comisión Europea y España comparten una postura de acercamiento similar con La Habana y son partidarias de retirar la Posición Común durante el primer semestre de 2010, algo que también exigen las autoridades cubanas para lograr la completa normalización de las relaciones.
No obstante, algunos países en el seno de la Unión Europea, como República Checa o Suecia, que para la reunión del sábado se conformará con enviar al secretario de Estado de Exteriores en vez de a su canciller, condicionan su derogación a avances en materia de derechos humanos y democracia.
Durante su reciente visita a La Habana, De Gucht explicó a la AFP que para la normalización de las relaciones políticas, es "muy importante poder reemplazar la Posición Común por un nuevo marco negociado'' pero advirtió a los cubanos de que son "necesarios gestos importantes'' de su parte, en lo referente sobre todo a los presos políticos, para lograr "unanimidad'' entre los 27.
A instancias de España, la UE reanudó en 2008 la cooperación y estableció un diálogo político con Cuba, tras cinco años de suspensión y sanciones por el arresto y condena de 75 disidentes en marzo de 2003.

No hay comentarios:


Buscar en este blog