BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 15 de noviembre de 2009

El embajador británico en España cree que la UE debe estrechar la relación con Cuba si hay avances en DDHH

Cuba

El embajador británico en España cree que la UE debe estrechar la relación con Cuba si hay avances en DDHH

No ve la visita de Moratinos a Gibraltar como un paso atrás en la reivindicación de la soberanía ni grandes diferencias entre laboristas y 'tories' en este asunto

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El nuevo embajador británico en España, Giles Paxman, considera que el motivo "más importante" que debería mover a la UE a mantener una relación "más estrecha" y "constructiva" con Cuba sería "un avance en la posición del Gobierno cubano en materia de Derechos Humanos".
   Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press tras ser preguntado por la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de promover bajo la presidencia española de la UE la eliminación de la Posición Común europea hacia la isla, que desde 1996 rige la política comunitaria hacia La Habana y que condiciona los avances en las relaciones entre ambas partes a la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en la isla.
   Paxman no concretó si el Gobierno británico respalda las intenciones de Moratinos porque, argumentó, el Ejecutivo español todavía no ha presentado una "propuesta muy concreta" en este sentido.
   "Tendríamos que ver cuál sería la propuesta", indicó, si bien destacó que para Londres "sería importante ver que el progreso, los avances en las relaciones entre la UE y Cuba vayan de la mano con avances en el tema de la protección de Derechos Humanos de los cubanos".
   Preguntado si la decisión que tome la UE hacia Cuba dependerá de cómo evolucione la relación entre Estados Unidos con la isla, defendió que los Veintisiete lleven a cabo "su política" e insistió en que "lo más importante para tener una relación más estrecha con Cuba y más constructiva sería un avance en la posición del Gobierno cubano en materia de Derechos Humanos". Aunque rehusó "entrar en los detalles" sobre qué tipo de avances concretos debería hacer La Habana, afirmó que "obviamente los presos políticos son importantes".
COMPROMISO CON EL FORO DE DIÁLOGO DE GIBRALTAR
   Aunque el embajador tan sólo lleva tres semanas en Madrid --está pendiente de presentar cartas credenciales al Rey-- afirmó que no ve "por qué" la visita de Moratinos el pasado 21 de julio a Gibraltar (la primera de un ministro español en 300 años de litigio) supondría "un paso atrás" en la posición española de reivindicación de la soberanía del Peñón.
   Para Paxman esa visita fue una "señal del compromiso del ministro Moratinos" hacia el Foro de Diálogo que crearon los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar tras la llegada de los socialistas a La Moncloa en 2004 con el objetivo de avanzar en la cooperación local, sin entrar en la cuestión de la soberanía. El embajador defendió que este proceso "está avanzando" y manifestó su convencimiento de que "va a producir beneficios claros para la gente de Gibraltar y del Campo de Gibraltar".
   Preguntado por el estado del llamado Proceso de Bruselas, que desde los años 80 constituía el marco de negociaciones bilaterales entre Madrid y Londres para discutir la cuestión de la soberanía, Paxman recordó que el Gobierno británico mantiene un "compromiso muy fuerte" con los gibraltareños de que no entrará en negociaciones con España sobre la soberanía de la Roca sin su consentimiento.
   También admitió que según el Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar este país tendría la "opción" de recuperar el territorio cedido en el caso de que el Gobierno británico renunciara a su soberanía.
   Paxman reconoció que el contencioso constituye "un tema muy sensible" para ambos países y señaló que él no ve "grandes divergencias" entre los partidos británicos sobre esta cuestión.

No hay comentarios:


Buscar en este blog