BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Acalorado debate en el Congreso de EE.UU. sobre el levantamiento de la veda de viajes a Cuba

Acalorado debate en el Congreso de EE.UU. sobre el levantamiento de la veda de viajes a Cuba
Cubamatinal/ El posible levantamiento de la veda de viajes de estadounidenses a Cuba provocó hoy un acalorado debate en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EE.UU., donde, en general, los demócratas se mostraron a favor y los republicanos en contra.
Imagen: El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja de EE.UU, Howard Berman, afirmó que EE.UU. no debe esperar a tener concesiones de La Habana para levantar la restricción de viajes de los estadounidenses a la isla.

Washington, 19 de noviembre/ EFE/ El presidente del Comité, Howard Berman, que convocó la audiencia para analizar la iniciativa, afirmó que Estados Unidos no debe esperar a tener concesiones de La Habana para levantar la restricción de viajes de los estadounidenses a la isla.
"Permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba no es un regalo para los Castro. Está en nuestro interés nacional. Esperar a una concesión de La Habana antes de hacer algo en nombre de nuestros propios ciudadanos de forma perversa le da al Gobierno cubano el poder de decisión", indicó Berman.
A su juicio, todos los estadounidenses pueden servir de "embajadores de los valores democráticos".
El debate fue acalorado. En dos ocasiones, Berman pidió al público que abarrotaba la sala que se abstuviera de aplaudir en señal de aprobación de las declaraciones, a favor o en contra, de las restricciones de viaje.
En opinión generalizada de los demócratas, el turismo propiciaría el diálogo con el pueblo cubano y aceleraría la difusión de las ideas democráticas en la isla.
La demócrata Barbara Lee, que este año viajó a La Habana, volvió a señalar el doble rasero que representa la veda de viajes a Cuba, ya que, dijo, los estadounidenses pueden desplazarse libremente a países como Sudán, Corea y Birmania, pero no a la isla caribeña, a 144 kilómetros de las costas de Florida.
Pero la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité, insistió en que cualquier medida para flexibilizar el embargo solo "premia con dólares al régimen cubano".
Argumentó que "no existe una prohibición de viajes a Cuba", ya que, bajo 18 distintas licencias y categorías, el Gobierno de Estados Unidos permite viajes, por ejemplo, a académicos, atletas, artistas y hasta a los mismos miembros del Congreso.
Los turistas europeos, se quejó la congresista cubano estadounidense, viajan a la isla por "ron, música, sexo, cigarros y sol" y eso, a su juicio, no ha llevado la libertad a Cuba.
Su colega republicano, Connie Mack, subrayó que los turistas canadienses y europeos no han contribuido a mitigar la represión en Cuba y que levantar las restricciones sería tirarle un salvavidas al presidente Raúl Castro.
Mack aseguró que en 2007 hubo 2,1 millones de turistas y destacó que el turismo genera más de 2.000 millones de dólares en divisas anuales. A cambio, continuó, el Gobierno mantiene a "más de 300 prisioneros políticos" y "cero cambio".
El proyecto de ley (HR874) para levantar las restricciones "es un rescate para Castro", manifestó.
La iniciativa en cuestión cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, de diversos grupos progresistas y hasta de un sector de la comunidad cubana en el exilio.
En paralelo a la audiencia, un grupo de cubano estadounidenses elogió que el presidente Barack Obama levantara en abril pasado las restricciones de viajes para los cubanos que tienen familiares en la isla, pero consideraron que eso no es suficiente.
Silvia Wilhelm, fundadora de la ONG "Puentes Cubanos", argumentó que entre más viajes y contactos haya entre EE.UU. y Cuba, "más confianza habrá entre los pueblos".
"Debemos dar (al Gobierno cubano) el ejemplo de que no restringimos a nuestros ciudadanos", aseveró.

No hay comentarios:


Buscar en este blog