Preguntas, respuestas y silencios
Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Yoani Sánchez se coloca nuevamente a la vanguardia de los comunicadores independientes, al obtener siete respuestas del Presidente de los Estados Unidos, referidas a las relaciones Cuba-USA.
La filóloga ha sabido utilizar las posibilidades que ofrecen los premios obtenidos en los últimos dos años (el Ortega y Gasset al periodismo digital, y el no menos importante María Moore Cabot, otorgado por Columbia University, entre otros), para desarrollar la diplomacia ciudadana e incidir de manera directa en el esclarecimiento de los problemas del país.
Las preguntas al Presidente norteamericano tocaron varios temas, entre ellos la definición de las relaciones políticas y la legitimidad de las negociaciones entre los dos estados, la intención del uso de la fuerza contra nuestro país, la complementación del dialogo, el uso de las tecnologías y la disposición de Obama a visitar la isla.
Las respuestas del mandatario sobre su visión de las relaciones con nuestra patria fueron esclarecedoras. Reafirma el compromiso de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático como definición de su política interna y externa. Esclareció que su administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en aéreas de mutuo interés, y que pretende facilitar un mayor contacto con el pueblo, en especial entre las familias divididas.
Además, el líder norteamericano reafirmo que “Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba”, ya que solo “los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba”. Apuntó que en nuestro caso, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover sus intereses y las libertades del pueblo.
Sin embargo, ni corta ni perezosa, junto al cuestionario a Obama, Yoani envió otras siete preguntas a Raúl Castro, con la misma transparencia y sencillez que al Presidente norteamericano. Cuestionario que giró en torno a las consecuencias ideológicas que pueden tener el mejoramiento de las relaciones con el vecino. Si está solo en cuanto a su intención de dialogar con el vecino, y qué piensa su hermano.
Yoani cuestionó al militar sobre su capacidad de negociación, y por último, si sería capaz de invitar a Barack Obama a La Habana, como gesto de buena voluntad. Raúl Castro no ha respondido a Yoani.
De esta manera, la bloguera colocó nuevamente contra la cuerda al gobierno. Puso al descubierto su intolerancia y la falta de argumentos para la negociación.
Un opositor le dijo a un policía, cuando el agente le cuestionaba su relación con Yoani y Reynaldo.
-Ustedes convirtieron los 15 minutos de fama de Yoani en 15 horas, y ella las está aprovechando al máximo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario