BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 12 de noviembre de 2009

La vida de un PM vale . 20.000 BsF

La vida de un PM vale Bs. 20.000

En lo que va de año han sido asesinados 48 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, entre policías y militares. De los fallecidos, 23 eran de la PM. Tanto en la PM, como en las policías municipales, los herederos del funcionario fallecido reciben el monto correspondiente a una liquidación sencilla, tal como si el uniformado hubiera renunciado
Publicar entrada
Motorizados de la Policía Metropolitana en operativo | Alex Delgado
Motorizados de la Policía Metropolitana en operativo | Alex Delgado
En lo que va de año han sido asesinados 48 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, entre policías y militares.
De los fallecidos, 23 eran de la PM. "Trabajamos con miedo porque a veces los delincuentes están mejor armados que nosotros, pero qué podemos hacer, ésta es nuestra labor", admiten los uniformados, que en muchos casos no cuentan con seguros de vida y tampoco tienen asignada una indemnización que compense a sus familias por la pérdida.
"Si muero mi familia queda a la buena de Dios", afirmó un distinguido de la PM, cuerpo policial que ofrece una indemnización equivalente a 25 salarios del funcionarios fallecido para los parientes. Si el muerto es un agente ­escalafón más bajo en los rangos de tropa­ recibirán 20.000 bolívares fuertes; mientras que si se trata de un sargento mayor ­jerarquía más alta­ se les entregarán 45.000 bolívares fuertes.
Ni en la PM ni en Polisucre, ni en Polihatillo, ni en Policaracas, los uniformados gozan de un seguro de vida. En cambio, los dolientes de un policía de Baruta o Chacao fallecido reciben 30.000 o 10.000 bolívares fuertes, respectivamente; pues estos cuerpos sí cuentan con ese beneficio laboral.
En Polihatillo la indemnización en caso de muerte es el monto correspondiente a un mes de sueldo del funcionario fallecido. El comisario Luis Granados, director de ese cuerpo policial, explicó además que cuando un funcionario muere su familia recibe todo el apoyo económico necesario para la cubrir los gastos funerarios y de entierro.
Desde la PM aseguraron que están pendientes de las viudas. Afirmaron que en muchos casos las mujeres son contratadas en la institución dependiendo de su grado de instrucción.
En la Policía de Caracas la muerte se olvida rápido y el apoyo demora en llegar. "Mi esposo fue asesinado hace tres meses y todavía no me han pagado ni uno solo de los sueldos que me corresponderían", denunció la viuda de un funcionario. La mujer debía recibir 1.900 bolívares fuertes al mes como pensión de sobreviviente.
Adicionalmente, tanto en la PM como en las policías municipales los herederos del funcionario fallecido reciben el monto correspondiente a una liquidación sencilla, tal como si el uniformado hubiera renunciado. Es decir, le corresponde una mayor suma de dinero un funcionario despedido que a los familiares de uno fallecido en el cumplimiento de su deber.
Seguros escasos. "Aunque estamos asegurados la única forma de que nos atiendan en una clínica es que lleguemos muy tiroteados", dijo un sargento de la Policía Metropolitana con 21 años de servicio en la institución, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Los funcionarios de ese cuerpo cuentan con una póliza de HCM con cobertura de 60.000 bolívares fuertes, pero la mayoría de las veces les resulta difícil utilizarla. En muchas clínicas se niegan a darles clave de ingreso debido a que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia no paga las primas del seguro a tiempo. "No reciben a los funcionarios y hay que empezar a ruletearlos hasta encontrar alguna clínica en la que accedan a atenderlos", explicó un miembro del departamento de seguridad social de la PM que funciona en la sede de Cotiza.
Varios funcionarios aseguraron que el monto máximo de la póliza es insuficiente para una persona cuya labor consiste en estar en riesgo permanente, como ocurre en el caso de los policías.
En efecto, un día de cuidados en la unidad de terapia intensiva de la Policlínica Metropolitana ­centro asistencial afiliado al seguro de la PM­ cuesta entre 8.000 bolívares fuertes y 13.000 bolívares fuertes.
"A mí gracias a Dios no me ha pasado, pero a otros compañeros han tenido que sacarlos y llevarlos a un hospital, porque ese seguro se lo consume un herido en dos días", dijo un sargento que ha pertenecido a la PM durante 23 años.
Además de la cobertura básica de 60.000 bolívares fuertes, la póliza de la PM incluye 12.000 bolívares fuertes por gastos funerarios. "Como generalmente eso no alcanza para pagar el terreno, la urna y lo correspondiente al velorio los familiares tienen que completar con su propio dinero", dijo un funcionario que trabaja en la sede principal de la PM.
Mejores beneficios.
La situación de los uniformados de Polihatillo no es mejor que la de los PM. En ese municipio los agentes de seguridad cuentan con un seguro de HCM de un monto máximo de 25.000 bolívares fuertes.
En Baruta los uniformados tienen una cobertura máxima de 60.000 bolívares fuertes y en el municipio Sucre los miembros de la policía pueden ser atendidos hasta por 75.000 bolívares fuertes.
Los efectivos de Polichacao son los que gozan de mejor seguro. La póliza de hospitalización y cirugía para los uniformados de ese municipio asciende a 110.000 bolívares fuertes.
Funcionarios del departamento de seguridad social de la PM explicaron que el monto máximo de cobertura en esa institución no es sólo por cada emergencia sino también por cada patología. "Si a un policía le disparan en el brazo derecho y consume los 60.000 bolívares fuertes en la clínica, luego no tendrá cobertura si vuelven a dispararle en ese mismo brazo", explicaron.
Además Baruta y Chacao tienen pólizas de accidentes por 20.000 y 10.000 bolívares fuertes, respectivamente.

No hay comentarios:


Buscar en este blog