BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Chávez actúa como subvencionador de Cuba

Chávez actúa como subvencionador de Cuba
Cubamatinal/ La bloguera cubana Yoani Sánchez dialogó con Radio 10 sobre la situación presente y futura de la isla, los vínculos entre el régimen castrista y el gobierno del bolivariano, y su visión de Obama.
La Habana, 21 de noviembre/ Infobae/ "La situación en Cuba ahora te la puedo defiinir con una palabara: desilución", dijo la autora del blog "Generación Y". "Muchas personas que apostaron a que con Raul Castro vendrían algunos cambios económicos, algunas libertades ciudadanas, están en estos momentos sencillamente frustrados ante el poco avance de la situación", agregó.
Además se refirió al sistema educativo de la isla: "Se deterioró mucho porque nadie quiere ser maestro por los bajos salarios. Está constantemente bombardeada por imágenes ideológicas, contenido politico, referente al gobierno y las figuras principales en él. También se le pide a los estudiantes muestras constantes de fidelidad ideológica, de activismo político".
La ganadora del premio español Ortega y Gasset de 2008, contó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió a siete preguntas que le hizo en torno al fin del diferendo de Cuba y su país, porque considera ese "es un tema capital, un tema super importante para el futuro y presente de esta nación".
Cree que Obama "tiene la voluntad de flexibilizar muchos puntos tirantes en estos 50 años", pero a ella le preocupa que los jóvenes cubanos estén perdiendo la oportunidad de tener "relaciones fluídas de un lado y de otro del estrecho de la Florida, donde hay prácticamente dos modelos de cubanos".
Calificó a la crisis económica como "muy drámatica", y agregó que "afecta particularmente a esta isla, donde no hay productividad, donde no hay un mercado interno realmente fuerte. (...) Los pronósticos para a partir de enero de 2010 son tétricos: muchos apagones, cortes eléctricos, reducción del transporte, prácticamente la vida pública se va a reducir al 50%".

En referencia a la prohibición que tienen los cubanos para salir de Cuba, la misma que no le permitió viajar para recibir un premio en los EEUU, dijo: "Somos como niños pequeños que necesitamos la autorización de papá para salir de casa. La inquieta niña de Yoani sanchez se portó mal al decir su opinión libremente en internet y el castigo es no poder viajar".
Sanchez opinó también sobre los ya evidentes vínculos entre el régimen castrista y el gobierno del caudillo venezolano Hugo Chávez: "Cuba estuvo casi siempre pendiente de un país, y ahora Venezuela vino a reemplazar ese apoyo económico sin el cual el gobierno cubano no hubiera podido sobrevivir, porque la economía interior de la isla está colapsada, la productividad es prácticamente nula".
Aseguró que "Chávez actúa como garante y subvencionador de muchas de las cosas que todavia ocurren en esta isla".
Por último, concluyó: "Soy muy pesimista a corto plazo, vienen unos años muy difíciles".

No hay comentarios:


Buscar en este blog