BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cambios dependen ``de si Fidel Castro vive o no''

Cambios dependen ``de si Fidel Castro vive o no''

Similar stories:

MADRID

El futuro a medio plazo de Cuba depende ``de si Fidel Castro vive o no'', pues su mensaje --en contraste con los pequeños progresos que ha propiciado su hermano, el presidente Raúl Castro-- es ``cambiemos lo menos posible'', según el experto cubanoamericano en temas cubanos Jorge Domínguez.
En una entrevista con EFE en la capital española, donde asiste a la Conferencia Anual del Club de Madrid, Domínguez, vicerrector para asuntos internacionales y catedrático de la Universidad de Harvard, dijo que con Fidel las medidas progresistas se darían ``a paso de tortuga, mientras que con Raúl se aceleraría el proceso de cambios''.
Cuba y Estados Unidos viven ``una nueva etapa'' en la que se aprecia un ``cambio retórico'', dijo Domínguez. Según la opinión de este experto, que presenta en España su libro La política exterior de Cuba (1962-2009), Washington y La Habana han dado algunos pasos en ``muchas cositas'', como el permiso estadounidense para que los cubanos residentes viajen a la isla --``que el gobierno de Cuba permite''--, o el diálogo sobre asuntos migratorios.
Domínguez añadió que ``si hubiera algo más'' desde el gobierno de La Habana, Estados Unidos podría ``liberalizar otras políticas'', ya sea por decisión presidencial o del Congreso. Y citó como ejemplo los presos políticos, que cifró --citando ``números de la oposición''-- en ``poco más de doscientas personas''.
``No se entiende por qué no empiezan a liberarlos. No es mucha gente y es una enorme exageración considerar que sus crímenes, que son reunirse para organizar pequeños partidos opositores, sean una amenaza para el Estado'', añadió Domínguez.
Indicó que si el gobierno de Raúl Castro conmutara sus penas a las personas encarceladas ``sería una buena señal'' que le permitiría al Congreso aprobar, quizás con más facilidad, por ejemplo, los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.
``Una señal'' así podría hacer que el presidente de Estados Unidos pudiera aprobar, ahí sí directamente, que Cuba, en vez de tener que pagar en efectivo a Estados Unidos las exportaciones de productos agrícolas, pudiera hacerlo con crédito comercial de noventa días.
``Se supone que hay un bloqueo [comercial] --dijo Jorge Domínguez-- pero desde fines del 2001 hay un gran agujero que se llama exportación de productos agrícolas que ha desplazado las compras que Cuba realizaba antes a Canadá''.
Por otra parte, el experto lamentó la ``lentitud'' con que se implantan en la isla las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro para incentivar la producción agrícola. Se trata de un país, dijo, donde se ha desplomado la agricultura. Cuba ``tiene que importar comida porque no la produce'' y pasó de producir 8 millones de toneladas métricas de azúcar hace veinte años a 1.5 millones de toneladas métricas en las ``buenas'' zafras de los últimos años.

No hay comentarios:


Buscar en este blog