La crisis económica expulsa a los cubanos exiliados en España
El Gobierno de Mariano Rajoy no prorrogó el programa de ayuda económica. Ya se ha ido un tercio de los 115 ex presos políticos, llegados durante los dos últimos años con más de 600 familiares La mayoría opta por los Estados Unidos
Varios familiares de disidentes han optado, incluso, por regresar a Cuba, una vía a la que no se pueden acoger los excarcelados por impedimento del Gobierno cubano.
De las 767 personas acogidas entre el 13 de julio de 2010 y abril del pasado año, son34 disidentes y unos 185 familiares los que han optado por exiliarse fuera de España, según datos facilitados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del PP de no estirar el programa de integración que acordó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, del anterior Ejecutivo, a causa de los recortes presupuestarios.
El plan de acogida, coordinado por las organizaciones Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) CEAR y Accem, era de un año de duración, prorrogable a seis meses. Consistía en el alquiler de vivienda (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.
El programa ha tenido un coste para el Gobierno de unos 13 millones de euros, según han dicho algunas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Tras la muerte del excarcelado Santiago Du Bouchet, que se quitó la vida en abril, quedan 80 presos y unos 450 familiares. Los únicos que aún disponen de alguna ayuda del Gobierno son por motivo de "especial vulnerabilidad" social, al ser grupos con ancianos o enfermos.
Con la colaboración del OCDH, una veintena de familias ha accedido a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ronda los 500 euros y cuya concesión depende de las Comunidades Autónomas. Quienes no disponen de subsidio ni del Estado ni de las CCAA denuncian estar en una situación de "desamparo total".
Algunos excarcelados han endurecido su protesta el pasado mes de abril con una acampada levantada frente a la sede de Exteriores. Este grupo lo integra una decena de expresos, de los últimos que llegaron a Madrid, que se sienten "engañados" por el anterior Gobierno y por el actual, como apunta Douglas Faxas, condenado a 20 años de cárcel por piratería, tenencia ilegal de armas y hurto.
"Responsable fue aquél (el del PSOE) por habernos traído y éste (el del PP) por habernos lanzado a las calles proclamándose amigo de la disidencia cubana", se queja Faxas.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario