BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 6 de septiembre de 2011

Las tropas leales a Gadafi huyen en desbandada hacia Níger - ABC.es

Las tropas leales a Gadafi huyen en desbandada hacia Níger - ABC.es

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Las tropas leales a Gadafi huyen en desbandada hacia Níger

Doscientos blindados alcanzan el país vecino, en el que ya está el jefe de seguridad de Gadafi

Día 06/09/2011

En Libia, los leales a Gadafi han pisado el acelerador para huir. No sólo hacia Argelia, sino también, y principalmente, hacia Níger. Anoche, un convoy formado por entre 200 y 250 vehículos blindados, restos del ejército aún leal a Gadafi, alcanzó Agadez, ciudad del norte de Níger. Fuentes militares francesas señalaron a Reuters que existen rumores de que Gadafi y su hijo Saif podrían estar considerando unirse a la caravana para seguir hacia Burkina Faso, país que ha ofrecido asilo al dictador. Sin embargo, el todavía portavoz del coronel, Mousa Ibrahim, aseguró que éste sigue en el país, «en una zona inalcanzable para estos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud».

La carretera que lleva de Trípoli en dirección hacia Bani Walid y después hacia la inmensidad del desierto libio ha sido empleada por altos mandos del régimen y miembros de la familia de Gadafi para escapar de los insurgentes. El último del que se ha tenido noticias es uno de los máximos responsables de la seguridad del régimen, Mansour Dhao, que llegó hace unos días a Níger junto a una docena de personas más tras haber viajado 2.000 kilómetros, según Al Arabiya. Dos responsables nigerinos confirmaron que el jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, Mansur Dhao, había cruzado a Níger desde Libia y está previsto que llegue a la capital.

Pese a la desbandada, la guerra sigue. En Bani Walid hay unos 60 o 70 hombres armados que se niegan a rendirse, según el negociador jefe rebelde, el doctor Abdul Kenshil. ¿Cómo unas tropas que han logrado controlar importantes ciudades no hacen frente a 60 o 70 hombres? Kenshil insiste en que atacar no es decisión suya sino de los mandos militares de la revolución y del Consejo Nacional Transitorio (CNT). La ciudad, de unos 70.000 habitantes, seguía siendo en la tarde del lunes un bastión para los leales a Muamar Gadafi.

El doctor Kenshil hacía estas declaraciones rodeado de reporteros en un control de carretera a varias decenas de kilómetros de Bani Walid. No dejan avanzar a los periodistas más adelante ni hay forma de confirmar estas informaciones. A lo largo de la jornada los todoterrenos con armas y guerrilleros siguieron asfalto arriba y asfalto abajo, pero nada hacía indicar que hubiera un frente de batalla abierto.

Las negociaciones con los jefes de las tribus se retomaron anoche y continuarán a lo largo de esta mañana. «Hay un acuerdo preliminar pero no es nada firme», asegura Kenshil.

Las negociaciones para la rendición se rompieron en la tarde del domingo, pero sigue habiendo contactos sobre el terreno para tratar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Bani Walid. «Mantenemos todavía discusiones con los ancianos y los líderes de los clanes», explica Abdul Kenshil. Dice que la ciudad vive una situación de «catástrofe» al carecer de electricidad, comida, agua o medicinas. Kenshil insiste en que el portavoz del régimen gadafista sigue en Bani Walid. «Nuestras fuentes nos informan de sus movimientos y hemos pedido que no le hagan nada», dando a entender que no pierden la esperanza de capturarlo. La geografía libia juega sin embargo un papel importante en la fuga de los hombres próximos al tirano.

No hay comentarios:


Buscar en este blog