BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 22 de diciembre de 2009

EDITORIAL: 'Cuba retorna al pasado'

EDITORIAL: 'Cuba retorna al pasado'


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=672734&idseccio_PK=1498

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

Si la gran solución dada por las autoridades cubanas para salir de la grave crisis económica en que se encuentra la isla es el retorno a los calamitosos planes quinquenales, el país está mucho peor de lo que cabía imaginarse. No solo está al borde de la bancarrota. La escasez generalizada se extiende a la materia gris de sus dirigentes, incapaces de pensar en algo que no sean las fórmulas fracasadas, abandonadas tiempo atrás por todos los miembros de la fenecida fraternidad comunista, como Rusia, China o Vietnam, con la única excepción de la inamovible Corea del Norte.
Más que nunca, Cuba se encuentra ahora en un callejón del que solo puede salir con un cambio que aparte del poder a la gerontocracia revolucionaria que lo ha monopolizado durante 50 años. La comparecencia de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional es la declaración de que el régimen, obligado a recortar los ya escasos gastos sociales, está completamente agotado. Solo consiguen darle un respiro dos países por otra parte totalmente enfrentados, Venezuela y EEUU. Hugo Chávez, con su petróleo a precio rebajado, deja que Cuba boquee y no se ahogue, mientras que el injusto embargo norteamericano da una coartada al castrismo, que se presenta como víctima del «imperialismo yanqui».
La llegada al poder de Raúl Castro y Barack Obama, acompañada esta de una primera apertura hacia la isla, permitió abrigar la ilusión de algún cambio que después no se ha materializado. Castro vive de un pasado dogmático, incapaz de proyectar un futuro distinto, mientras que Obama necesita el apoyo de congresistas de la línea dura para otros menesteres prioritarios.

No hay comentarios:


Buscar en este blog