BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 31 de diciembre de 2009

La Revoluci�n Cubana, aut�ntica y original


Por Aixa Alfonso Guerra

[31.12.2009]- Actualizaci�n 11:40 am de Cuba

La Revoluci�n Cubana es aut�ntica y original, surgi� como continuidad hist�rica de las luchas del pueblo cubano por su independencia durante varios siglos.
Luego del triunfo de 1959 se producen radicales cambios en la infraestructura pol�tica, econ�mica y social de la Isla. Se agudizan las contradicciones con el imperio norteamericano, ante los crecientes lazos de dependencia que exist�an.
Norteam�rica inici� las agresiones a Cuba en fecha tan temprana como el propio enero de 1959. La Casa Blanca cobij� entonces- y lo sigue haciendo- a los esbirros de la tiran�a batistiana, asesinos, torturadores, y ladrones de los fondos y patrimonios de la naci�n.
El nuevo milenio no cambi� la esencia imperial, los autores intelectuales y responsables de terrorismo contra el pa�s deambulan libremente por las calles de Miami. Posada Carriles y Orlando Bosh son solo dos tr�nsfugas, de los tantos que financian y ejecutan la violencia desde esa ciudad.
La doble moral de la Administraci�n de EE.UU. hizo que por m�s de diez a�os permanezcan presos Cinco cubanos luchadores antiterroristas. Del 1959 hasta nuestros d�as contin�a la embestida imperial. Acciones de sabotajes a puntos econ�micos, comunidades costeras, centros tur�sticos, embajadas cubanas, secuestros de pescadores y embarcaciones, bloqueo y otras acciones son parte de la pol�tica criminal aplicada contra Cuba.
La explosi�n de la Coubre en 1960, la invasi�n por Playa Gir�n en el 1961, y la voladura en pleno vuelo del avi�n de Cubana de Aviaci�n en 1976, son hechos monstruosos donde la mano de la Agencia Central de Inteligencia tuvo un rol preponderante. No son estos los �nicos sucesos, es larga la lista de infamias.
Las p�rdidas por concepto del bloqueo norteamericano a la econom�a de nuestro pa�s resultan en casi 100 mil millones de d�lares.
La Revoluci�n erigi� un sistema socialista basado en equidad y justicia social nunca antes alcanzada en la Isla.
Hoy recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando proclam� en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 1960 que:"Cuba ser� el primer pa�s de Am�rica que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto".
Su vaticinio fue atinado, en nuestra naci�n no existen desde entonces analfabetos, ni ni�os sin escuela o salud, esos servicios son gratuitos contemplados en la Constituci�n. Los cubanos, independientemente de su raza, sexo, credo o procedencia social, tienen acceso en igualdad de oportunidades.
El sistema de ense�anza abarc� todos los niveles de instrucci�n. Parti� de la Alfabetizaci�n y alcanz� su cima con la Universalizaci�n de la Ense�anza, que hoy llega hasta nuestros adultos mayores.
En otras tierras del mundo se aplica el programa "Yo si puedo", humano proyecto social que logra realizaciones concretas, y ha alfabetizado a millones de personas.
La batalla por la cultura integral cuenta cada d�a con mayores espacios en las comunidades. El Estado ofrece posibilidades y garant�as a aquellos interesados en dis�miles profesiones, tambi�n las escuelas e instructores de arte son reflejo de ello.
En el deporte ocurre algo similar, lo que se inici� con una consigna: "Listos para Vencer", cal� muy profundo en varias generaciones, que ven la pr�ctica deportiva como parte integral de su calidad de vida.
La seguridad social llega en la actualidad a personas con determinadas dolencias y discapacidades, estas son centro de atenci�n de trabajadores sociales, m�dicos del alma que efect�an adem�s importantes aportes a la pol�tica de ahorro de portadores energ�ticos dentro del proyecto de la Revoluci�n Energ�tica que acomete la Isla desde hace algunos a�os.
En medio de una crisis econ�mica global que incide en todas las naciones y de la cual Cuba no est� exenta, se aplicaron por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social nuevas regulaciones salariales y de empleo para sectores priorizados. Los jubilados y pensionados tambi�n tuvieron incrementos.
El Polo cient�fico tiene sensibles logros. Este frente tributa a la prevenci�n y cura de enfermedades, al desarrollo de diferentes especies con fines de cr�a, producci�n, reproducci�n y contribuci�n de nuestros cient�ficos a los retos del desarrollo.
Centros de la provincia habanera como BIOCEN y CENPALAB, son protagonistas de muchos de estos programas. El l�der de la Revoluci�n, el compa�ero Fidel, previ� desde los a�os 80 y posteriormente en per�odo especial, la importancia de convertir a Cuba en un pa�s de hombres de ciencia y extender esta idea nacionalmente.
Se aprecian los frutos de esta obra, por solo mencionar algunos ejemplos Cuba y Brasil elevan a alrededor de 50 millones de dosis su producci�n conjunta de la vacuna antimeningoc�ccica A-C, con la cual la OMS trata de contener la epidemia de la enfermedad que enfrentan 25 pa�ses africanos desde 1996.
Treinta y seis proyectos de investigaci�n y 24 productos biotecnol�gicos en ensayos para el tratamiento del c�ncer, se insertan en el desarrollo de inmunoterapias para la afecci�n, que destaca como la segunda causa de muerte en el pa�s caribe�o. "Cada vez es mayor la curaci�n, sobrevida e inserci�n social de los pacientes con padecimientos malignos". El Centro de Inmunolog�a Molecular �CIM- trabaja en este programa.
Especialistas del Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biol�gicos Farmac�uticos (LABIOFAM), laboran en parajes intrincados de la Amazon�a y en otros sitios del espectro geogr�fico de Am�rica Latina y �frica, para el estudio de la malaria y otras enfermedades.
Llegamos al A�o 52 de la Revoluci�n a pesar de los contratiempos y complejidades del camino. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ej�rcito Ra�l Castro Ruz, en el discurso del 20 de diciembre en el IV Per�odo de la Asamblea Nacional del Poder Popular explic� los retos que tenemos por delante y la repercusi�n negativa en el pa�s de la crisis, con sensible disminuci�n de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtenci�n de cr�ditos.
Con igual precisi�n expuso que: "Los planes de inversiones se han venido reorientando hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustituci�n de importaciones, o sea, estamos invirtiendo en la creaci�n de la base productiva que ser� capaz de hacer sostenible el socialismo, garant�a insoslayable de nuestra independencia y soberan�a nacional".
Este a�o es decisivo en la continuidad de los lazos de solidaridad con los pa�ses que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Am�rica -ALBA-, cientos de acuerdos se fomentan en dis�miles esferas b�sicas del desarrollo.
La producci�n de alimentos sigue siendo el sector m�s priorizado, el Plan de la Econom�a para el nuevo a�o 2010 est� orientado a lograr ese objetivo a mediano plazo y con sustentaci�n. La Patria se crece y agiganta, son infinitos los desaf�os, pero sobra voluntad pol�tica y decisi�n de enfrentarlos.
Cuba es y seguir� siendo basti�n inexpugnable de las ideas nobles y justas que promueve el Socialismo cubano con sus peculiaridades, idiosincrasia, cultura e identidad, porque como dijo el H�roe Nacional: "Patria es Humanidad".

No hay comentarios:


Buscar en este blog