"En Cuba no hay miedos ni malos cubanos"

EN CUBA NO HAY MIEDO NI MALOS CUBANOS
Una opinión muy de alguien a quien conozco personalmente, pero que públicamente, por muchas razones, usa el seudónimo de Simón José Martí Bolívar
"Hace algo mas de once años que llegué a este país como refugiado (ex-preso) político.
Como todos, necesité algún tiempo para "ir entrando en caja" o, mejor dicho, adaptarme a las nuevas condiciones de vida.
Pero algo nunca cambiaría ni cambiará en mi: Mi determinación de hacer todo lo que esté a mi alcance en aras de nuestra sufrida Patria.
Y en este aspecto fuí encontrando algunas cosas que me sorprendieron y me hicieron comprender algo que no me explicaba mientras estuve en Cuba. El por que la tiranía Castrista había sobrevivido desde el tristemente célebre "período especial" a principios de los noventa.
Y he aquí que el pasado 28 de julio, en este mismo blog, se publica un post sobre el miedo en Cuba y me dan "pie" para escribir sobre ese importantísimo tema.
Los dos aspectos sobresalientes en este tema se refieren a la opinión generalizada que hay en el exilio sobre los cubanos de dentro de Cuba. Que alla hay mucho miedo y que no tienen convicciones patrias, que no les interesa la patria ni la libertad y que, generalmente "no sirven". Asi, a grosso modo, sin entrar en detalles, porque estoy seguro que todos los que me lean me entenderán.
Discrepo ampliamente de ese criterio generalizado en el exilio.
El pueblo cubano nunca ha sido ni es un pueblo cobarde. Lo ha demostrado hasta la saciedad, con cientos de miles de presos políticos y decenas de miles de vidas entregadas en la lucha contra el castrocomunismo desde el primer momento que se vió la esencia de la incipiente tiranía.
No es cobarde un pueblo que ha escrito esa historia. No es cobarde un pueblo del cual sus hijos se arriesgan con sus esposas y niños pequeños a cruzar el estrecho de la florida en precarias balsas.
No es cobarde un pueblo donde hay jóvenes capaces de arriesgar la vida, y perderla la mayoría de las veces, por alcanzar la libertad por medio de las mas ingeniosas vías para emigrar.
Y los que me lean podrán decirme: "Bueno, y ¿por qué no arriesgan la vida enfrentándose a la tiranía?". Yo les responderé: Por falta de orientaciones de como luchar con perspectivas de triunfo seguro.
Mas adelante volveré sobre este aspecto, pues está "hermanado" con la opinión sobre la calidad de los cubanos actuales.
Ciertamente la formación de los cubanos actuales deja mucho que desear. Pero jamás debemos recriminarlos por no haber recibido la formación que tuvimos nosotros en nuestra niñez y juventud.
Los cubanos actuales han sido formados por un sistema educativo diseñado en la Unión Soviética cuyo objetivo es la producción masiva de zombies, lo cual garantizará el poder absoluto permanentemente.
Y es nuestro deber, nosotros que tenemos la correcta formación de valores patrios y ciudadanos, ayudarlos a encontrar el camino correcto.
Debemos tener presente que el leoncito mata porque la leona lo enseña a matar y el tigresito mata porque la tigresa lo enseña a matar.
Pondré un ejemplo: Es voz general que en Cuba todos los cubanos nuevos son "chivatos" y también que cuando llegan aquí al exilio protestan por todo.
Analicemos esto con mas cuidado.
Es cierto que cuando llegan confrontan problemas. Pero a los dos o tres años ya tienen sus camionetas, se han buscado un oficio o están en los pasos de las licencias para independizarse con pequeñas compañías. Están preparados para entender como funciona el sistema y se adaptan pronto. Debemos celebrarlos y reconocerlos, aunque haya algunos, realmente pocos y lamentablemente mas de los que quisiéramos, que se dedican a actividades que dejan mucho que desear, pero a fin de cuentas son los menos.
En el aspecto "chivatos", debemos analizar algo de mucha importancia. En todos los países existen las academias policiales. En ellas se enseña como convertir a los delincuentes en confidentes.
En Cuba tambien se enseña. Pero en Cuba la policía tiene otras caracteristicas. Y mas de la mitad de las actividades normales de la ciudadanía son prohibidas o delictivas. Y los cubanos se ven obligados a "inventar" para sobrevivir. Esto da forma a una inmensa masa de ciudadanos "delincuentes" donde la policía tiene mucho campo para "su trabajo". Y por si esto fuera poco, la policía tiene el metodo de amenazar al ciudadano con pasar el caso "para la Seguridad del Estado" y ahí todos los que caen en manos de la policía por cualquier delito simple terminan cooperando.
Sin embargo, estos jóvenes cubanos, cuando llegan a otro país, no se destacan por estas actividades, mas bien como dije antes, se adaptan y trabajan y "se levantan".
Y sumemos a esto aquellos dichos conocidos por todos los que venimos del campo: "Cuando no hay perro se montea con gato" y "Debemos arar con los bueyes que tenemos".
Pero sobre todo, a fin de cuentas trabajamos y luchamos por la libertad y la democracia par Cuba y....esos cubanos de hoy son tan cubanos como nosotros y forman parte innegable de la nacion cubana,
Vayamos ahora a la lucha por Cuba.
Todos los "líderes" e integrantes de todas las organizaciones del exilio dicen " QUE EL PROBLEMA TIENE QUE RESOLVERSE ALLA", "QUE LOS CUBANOS TIENEN QUE SALIR A LA CALLE", "QUE NO SALEN A LA CALLE PORQUE TIENEN MUCHO MIEDO", etc., etc., etc., etc.
Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible tamaña falta de visión?
Criticamos a esa masa de cubanos que está llamada a ser la protaqonista de primer orden en la libertad de Cuba.
Los estigmatizamos y les exigimos que se batan por Cuba mientras nosotros estamos en sitio seguro.
Les criticamos su formación y les exigimos que respondan de acuerdo a la formación que nosotros tenemos.
Todos los que hemos tenido alguna acividad política en Cuba, conocemos unas palabras frecuentes, allá en la isla: "Es que desde aquí no se puede hacer nada y todo el que se va se olvida de Cuba. Se dedica a vivir bien y se olvida de todos nosotros".
Y es ahí donde esta el detalle, como diría Cantinflas.
Es desde todo punto de vista incomprensible que nosotros, los que alguna vez tratamos de hacer algo para cooperar en la libertad de Cuba, sea por amor patrio, por locura, temeridad, formación, etc., que lo hayamos hecho, al final nos vimos obligados a emigrar porque en Cuba no se puede estructurar nada y ahora le decimos a los que no tuvieron ni tienen nuestra formación, ni nuestro amor patrio, ni nuestra valentía, ni nuestra locura o temeridad, que hagan ellos lo que no pudimos hacer nosotros. Solo podremos esperar de ese pueblo un rechazo a todo lo que estemos haciendo de ese modo.
Además, negamos la historia.
José Martí, que tanto supo del alma humana y del amor a la Patria, tuvo que venir al exilio y desde aquí organizar la lucha por Cuba. Y junto a Martí estaban Antonio y José Maceo, Flor Crombet, Máximo Gómez, y un largo etcétera.
También Castro se tuvo que ir hacia México y desde alli preparar su lucha por el poder, ya que realmente no era por Cuba.
Simplemente estoy diciendo que somos nosotros, desde aquí, los que tenemos que crearle verdaderas condiciones de lucha a los cubanos de dentro de la isla con perspectivas de triunfo y entonces "veremos lo que corre un gato en sabana limpia".
Porque eso es lo que siempre han esperado los cubanos dentro de la isla, yo entre ellos cuando estaba alla, y porque eso es lo que necesitan y estamos obligados a darles.
Y porque asi es como funciona. Asi ha sido siempre y asi seguira siendo.
Marti lo tuvo que hacer desde aqui, y cuando no habia en Cuba ni telefonos celulares, ni internet, ni radio ni television y mucho menos millones de cubanos pendientes de todo "del lado de aca".
Sin embargo, no cumplimos con este sagrado deber en esta parte de Cuba, la de la diáspora.
PORQUE ES AQUI DONDE HAY MIEDO. NO ES EN CUBA. ES AQUI.
Aqui hay miedo a perder la posición económica que hemos construído con los años.
Aqui hay miedo a perder el protagonismo y la representatividad del anticastrismo que hemos mantenido por décadas.
Aqui hay miedo a perder la posibilidad de visitar a nuestros familiares en Cuba, aunque sabemos que estamos contribuyendo a mantener el estado de cosas que nos obligó a emigrar y hacemos uso de la doble cara que aprendimos en Cuba: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
Y también, por supuesto, los hay que han hecho un lucrativo negocio del problema cubano y también los hay que realmente están "aquí", pero que trabajan para "allá". Unos mas conocidos que otros.
Les contaré algo:
Esperanza Serrano, la dueña de este blog, ha estado a mi lado mas de una vez cuando yo he hablado con recien llegados de Cuba (personas llegadas varios meses atrás o hasta uno, dos o tres años de antelación).
Siempre preguntaba "cómo estaba la cosa por allá", para informarme. Y despues me interesaba en saber sobre la disponibilidad de la gente para participar en algo.
Siempre le insinuaba a mi interlocutor la posibilidad de "que apareciera un modo de lucha con ciertas perspectivas", también le insinuaba ciertas características, y siempre me daban similar respuesta:
"SI APARECE ALGO ASI AQUELLO NO LLEGA A DOS MESES".
¿Quieren saber algo?
Ese "modo de lucha" le interesa tanto a la mayoria de los cubanos que escriben en blogs y periódicos sobre nuestra problematica, que se expresan como he mencionado antes, les interesa, repito, tanto como les interesa el bidet a las mujeres americanas. Y estos "escribidores" son los formadores de la opinión del exilio sobre la posible solución de la problemática cubana.
En mis archivos hay muchos correos enviados que nunca han recibido respuesta. Algun día no muy lejano se harán públicos.
SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS EXPRESAR NUESTRAS CRITICAS A LOS DEMAS, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A HACER ALGO POR CUBA. ESO.....QUE LO HAGA OTRO.
Y podemos seguir diciendo y escribiendo que en Cuba hay mucho miedo, pero debemos estar conscientes que donde realmente hay miedo....ES AQUI.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario