BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 21 de julio de 2011

Se Interesan más de cómo se les escapó que por repatriar el cadáver del pobre guajirito de Mayarí!

Reclaman repatriación del cadáver de joven que escapó en tren de aterrizaje

Última actualización Thursday, 21 July 2011 08:29

Publicado Thursday, 21 July 2011 05:08

Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Las autoridades cubanas gestionan la repatriación desde España del cadáver del joven Adonis Guerrero Barrios, fallecido en un intento de fuga en un avión de Iberia la pasada semana.

Las gestiones del gobierno cubano se agilizaron luego que familiares de la víctima se presentaran en la Embajada de España en La Habana para reclamar la devolución del cadáver, según dijo a CaféFuerte una fuente diplomática española.

Foto del cadáver de Adonis Guerrero Barrios colgando del tren de aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

"Las autoridades cubanas ya se han empezado a mover en el caso del joven de Barajas", declaró Carlos Barrios, cónsul general de España en Cuba. "Han venido por aquí el padre, la madre y el padrastro para pedir la repatriación del cadáver, y se les ha dirigido a las autoridades cubanas".

Guerrero, de 23 años, murió por congelamiento en el tren de aterrizaje trasero del vuelo 6620 de Iberia, que llegó al aeropuerto de Barajas procedente de La Habana al mediodía del 15 de julio. El cuerpo quedó colgando del compartimiento, sin camisa, con cortaduras en la cara y el tórax.

Tras practicársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, la Guardia Civil informó al Consulado cubano para que localizara a los familiares del fallecido y se procediera a la repatriación del cuerpo.

Pero hasta el momento no había trascendido ninguna información sobre las gestiones de las autoridades cubanas ni los reclamos de familiares del joven. La prensa cubana ha mantenido absoluto silencio sobre el caso.

El diplomático español no precisó detalles sobre el estado de los trámites ni la fecha en que pudiera producirse la devolución del cadáver desde Madrid.

Vivía en Mayarí

La madre y padrastro de Guerrero residen en La Habana, pero al parecer el joven hacía más de un año que vivía en la ciudad de Mayarí, en la provincia oriental de Holguín. Se desconocen lo pormenores sobre su traslado hacia La Habana para abordar el avión rumbo a Madrid.

Un empleado del aeropuerto internacional "José Martí" dijo a Café Fuerte que está en curso una investigación del Ministerio del Interior para determinar lo sucedido.

"Puedo decirte que muchas personas de la seguridad del aeropuerto han sido entrevistadas desde que ocurrió lo del muchacho", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Al menos una decena de cubanos han intentado escapar como polizones durante las últimas dos décadas, ocultos en vuelos desde la isla. Casi la totalidad de ellos han muerto, afectados por las bajas temperaturas durante el vuelo.

La tragedia del joven Guerrero ha desempolvado por estos días el caso de Armando Socarrás Ramírez, quien en 1969 logró la rara hazaña de sobrevivir a un viaje desde La Habana, oculto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia.

Nota relacionada:

Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:


Buscar en este blog