Al término de una reunión con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar el envío de una carta con la que formalizó la petición al Poder Legislativo para poder ausentarse del país.
Chávez dijo que en las próximas horas, después de que la Asamblea Nacional le otorgue el correspondiente permiso, viajará a Cuba «para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien», señaló.
«Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación», dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten el trabajo.
El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un «estricto» plan médico.
Chavez recordó que la primera fase de su recuperación implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, «mas allá de lo previsto», dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira de unos días por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.
«Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno», señaló el presidente, al destacar: «esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, vivir para mis nietos, mis nietas, vivir para mi mismo».
En la carta, Chávez señaló que solicitaba su autorización para salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.
«Me sea otorgada la autorización legislativa para ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana (...) el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud», dijo, al dar lectura a la carta.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó de que la scretaría de la Asamblea Nacional convocó para este sábado, a las 09.oo hora local (13,30 GMT) a los 165 diputadps que cpnforman el Parlamento para votar la solicitud del presidente del país para viajar a Cuba.
«Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mi la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos», afirmó el gobernante al concluir la carta
La declaración de Chávez cierra así la posibilidad de que continúe su tratamiento en este momento en Brasil, donde se había especulado en las últimas horas con la llegada del gobernante venezolano.
Fuentes del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo informaron hoy a Efe que estaban a la espera de la «confirmación» de Chávez para un eventual tratamiento contra el cáncer en ese centro y reconocieron que habían tenido contactos con el Gobierno venezolano.
La presidente de ese país, Dilma Rousseff, había ofrecido al presidente venezolano ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que Chávez agradeció e indicó que iba a valorar.
Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones los pasados días 10 de junio, para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes.
Desde allí, el día 30 de junio, el presidente venezolano envió un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido.
En los últimos días Chávez ha informado regularmente del tratamiento, la dieta y las actividades físicas de recuperación que lleva a cabo para enfrentar el cáncer, que aún no ha sido especificado.
Ayer incluso mantuvo una intensa jornada de actividades encabezando un acto conmemorativo de los 200 años del izado de la bandera tricolor por primera vez y un Consejo de Ministros en el que participó por espacio de dos horas y aprobó leyes y fondos para distintos proyectos.
Desde que regresó de Cuba el pasado día 4, Chávez ha realizado constantes comentarios a través de la televisión y de Internet sobre aspectos de la vida política y su propia recuperación, pero no se ha prodigado en actos públicos.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario